De la Sota: "Quieren que sea candidato a gobernador, pero no lo estoy pensando"

José Manuel de la Sota expresó ayer que por unanimidad, la dirigencia peronista le está pidiendo que sea candidato a gobernador. "No estoy pensando en eso pero haré lo que diga el partido", dijo en declaraciones al diario Puntal de Río Cuarto.
Además reiteró en su deseo de presidir el justicialismo cordobés y aseguró que lo mejor sería evitar una interna con el gobernador Juan Schiaretti y buscar la unidad. En este sentido propuso que el Congreso Provincial partidario se reúna y lo ubique en la conducción. Dice que desde allí ayudará al revertir el duro golpe que significó para el PJ salir tercero en la elección del 28 de junio y que está dispuesto a elegir personalmente a los candidatos a intendente para 2011 y 2012. A continuación transcribimos los párrafos más importantes de la entrevista:

Periodista: ¿En qué situación están hoy la interna y su pretensión de presidir el partido?

José Manuel de la Sota: Nunca planteé elecciones internas, siempre planteé una propuesta de unión, un baño de cordura, de responsabilidad después de una gravísima derrota del peronismo. Por más que algunos pretendan minimizarla ha sido muy grave porque, por primera vez en la historia, el peronismo salió tercero. No importa si las diferencias fueron grandes o no tan grandes. Todos me reconocen como un gran componedor y casualmente es lo que quiero hacer: restañar las heridas, recomponer las relaciones deterioradas y tengo una visión de lo que pasó y lo que quiero que pase en el futuro. Un viejo refrán dice: para salir de un laberinto hay que mirarlo desde arriba. Y yo miro desde arriba el problema que hoy tiene el partido porque no estoy comprometido con ninguna de las partes en cuestión, porque no busco honores ni tengo vanidades.

P.: ¿Podría haber un acuerdo para postergar la interna?

JMDLS: Nunca he planteado la interna. A esta interna la fijó el Congreso del partido. Si el gobernador o cualquiera de los dirigentes que hoy están en el gobierno quieren postergar la interna, lo único que tienen que hacer es convocar al Congreso del partido y explicar por qué.

P.: ¿Usted quiere entonces que el Congreso defina la conducción?

JMDLS: Pienso que lo mejor sería eso, que haya unidad. Pienso que hoy reabrir heridas no sería bueno, aunque también es cierto que no hay que tenerle miedo a la democracia del partido. Pero, si no hay más remedio, hay que hacer una interna respetuosa, sin agravios.

P.: El schiarettismo dice que se afecta la gobernabilidad y lo acusan a usted de atentar contra la estabilidad del gobierno.

JMDLS: No, no, no sé por qué alguien puede haber dicho eso. Es una irresponsabilidad.

P.: Ha dicho que, desde hace muchos años, es el líder natural del peronismo cordobés...

JMDLS: No, hablar de líderes es un tanto ostentoso. Yo, naturalmente, he venido conduciendo el peronismo en diez triunfos seguidos a partir de que fui electo gobernador el 20 de diciembre de 1998. Ganar 10 elecciones seguidas no había ocurrido nunca antes en la historia de Córdoba. Lo mejor que puedo hacer por la democracia es preparar al peronismo, apoyar al gobierno de Schiaretti, formar a los candidatos para la próxima elección. Creo que ésa es una tarea noble y yo me ofrezco sin ningún tipo de interés, aunque muchos digan que yo tengo que ser el candidato. Diría que hay unanimidad en la dirigencia, que quiere que yo sea el candidato a gobernador en 2011, pero no estoy buscando candidaturas sino darle un servicio al partido.

P: ¿Usted sería candidato otra vez?

JMDLS: Creo que hoy hablar de candidaturas es faltarles el respeto a quienes les llegó el tarifazo del gas, por ejemplo. No me preocupa ninguna candidatura. Por supuesto que estoy dispuesto a hacer lo que me pida mi partido. De todas maneras, hoy no es mi preocupación.

¿Adriana 2012?

Para José Manuel de la Sota, el PJ ya debe ir eligiendo los candidatos a intendente para las elecciones de 2011 y 2012. Para Río Cuarto propuso una serie de nombres, entre los que destacó a Adriana Nazario, su mujer. "El peronismo tiene que ganar en 2012. Creo que las gestiones del radicalismo han dejado una demanda insatisfecha de la población muy alta. El actual intendente no está pudiendo gobernar, hay marchas y contramarchas, miren los problemas con Gamsur, incluso hay cierto tufillo de cosas que no se esclarecen. El peronismo tiene candidatos muy buenos. Creo que Tin Sánchez hubiera hecho una mejor gestión y debe tener voluntad de ser candidato. Miguel Minardi, por ejemplo, es un candidatazo. Hugo Abrahan ha sido un muy buen funcionario de nuestra gestión. Algunos hablan de que puede ser candidato Juan Manuel Llamosas, que fue defensor del Pueblo con mucho éxito. Y ni les cuento si Adriana tomara la decisión de ser candidata. Sería una gran intendenta, por su capacidad, por su honestidad y porque quiere a Río Cuarto como ninguno".

Comentá la nota