De la Sota y su plan para llegar fuerte al partido del lunes

De la Sota y su plan para llegar fuerte al partido del lunes
Será la audiencia de conciliación con la Nación en la Corte. El gobernador impulsa acciones políticas para mostrarse como dialoguista y atacado por los K.
Alcanzó repercusión política nacional el dato de la posible foto, en el palco de autoridades del Estadio Mario Kempes, del gobernador José Manuel de la Sota con otros dirigentes políticos en el partido de mañana de la selección argentina ante Paraguay.

Pero todas las acciones políticas que impulsa el gobernador tienen como objetivo otro partido: el que jugará el lunes en la Corte Suprema de Justicia, cuando se verá la cara con funcionarios K, en la audiencia de conciliación por la deuda de la Caja de Jubilaciones.

Además de su predisposición para consensuar una solución por la deuda de 1.040 millones de pesos, De la Sota tratará de mostrarse en la audiencia como una víctima de la “intransigencia” de los K.

La estrategia de De la Sota es transmitir la imagen de un gobernante abierto al diálogo y dispuesto a tener contactos con otros dirigentes, inclusive con los opositores. De allí, que también fueron invitados dirigentes radicales locales, como el intendente de Córdoba, Ramón Mestre y el diputado nacional Oscar Aguad.

Si bien en la audiencia de conciliación en la Corte se tratará el reclamo de Córdoba por la deuda del convenio firmado el 18 de diciembre de 2009, el gobernador no pierde de vista el escenario político en el cual se dará la discusión.

En este contexto, no da puntada sin hilo. Las invitaciones para ver el partido de Argentina-Paraguay a otros dirigentes como el gobernador Daniel Scioli; el jefe de Gobierno porteño Mauricio Macri y el intendente de Tigre, Sergio Massa, tiene la intención de instalar que no está aislado en el escenario político nacional.

Presiones. Pero algo sucedió en las últimas horas y a la foto se le empezaron a caer personajes. Aunque nadie lo va a confirmar, los delasotistas están convencidos de que hubo presiones desde la Rosada para evitar este encuentro político, convocado con la excusa de ver en acción a Lionel Messi y compañía.

Desde Protocolo de la gobernación bonaerense habían confirmado el viernes pasado que Scioli vendría. Es más, el mandatario tenía reservada una habitación en un hotel cinco estrellas de la ciudad de Córdoba. Finalmente, el gobernador bonaerense no estará en el partido.

Massa, cuya presencia visita había sido prevista para firmar un convenio con el intendente Mestre, había anticipado que se quedaría para ver a la selección. Anoche, fuentes de la intendencia daban por caída esa posibilidad.

De la Sota trató ayer de quitarle connotación política a las invitaciones que hizo para el partido. Aseguró que la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) es la responsable de distribuir las entradas.

Sin embargo, el propio titular de la Agencia Córdoba Deportes, Emeterio Farías aseguró en radio Mitre. “Las entradas e invitaciones se las entregué al gobernador para que él las maneje”, manifestó el funcionario delasotista.

Lo cierto es que al Centro Cívico llegaron 200 entradas de para el partido, la misma cantidad de personas que De la Sota agasajará con una cena en el complejo Ferial, luego del cotejo por las eliminatorias para Brasil 2014.

Por ahora, Macri será el dirigente nacional más importante que estará mañana en el Kempes. También ocupará una butaca en el palco de autoridades el diputado mendocino Enrique Thomas, titular del bloque del PJ disidente en la Cámara Baja nacional. Este peronista anti-K, es uno de los que respalda el reclamo de Córdoba contra la Nación, por los fondos para el sistema jubilatorio.

También fue invitado el gobernador santafesino Antonio Bonfatti, quien aún no confirmó su asistencia al partido, cuyo palco de autoridades tendrá un inocultable barniz político.

Sin publicidad oficial

Promoción. Una fuente delasotista había anticipado a este diario que en los alrededores del Estadio Mario Kempes, el Gobierno haría una campaña de promoción con stands de los distintos ministerios que entregarían material sobre la gestión provincial. Para el día siguiente, y si Argentina gana, está prevista una campaña de afiches promocionando que en Córdoba la selección está “invicta”.

Marcha atrás. Sin embargo, desde la Provincia ayer negaron que impulsen esta campaña de promoción. “Si el gobernador dice que no le gusta que politicen las transmisiones de fútbol, no puede mezclar su gestión en este partido”, afirmó un vocero oficial. Otras fuentes dicen que hubo una marcha atrás.

Más información

Comentá la nota