De la Sota pidió pasar la interna del PJ cordobés para el año próximo

Schiaretti había expresado la misma idea.
El ex gobernador José Manuel de la Sota solicitó por nota al Partido Justicialista de Córdoba la “urgente convocatoria del Congreso Provincial” a los fines de evitar la “acefalía” que se producirá el 30 de noviembre, cuando “caduquen los mandatos de todos los integrantes de la Mesa Ejecutiva, autoridades partidarias, departamentales, distritales y congresales”.

La solicitud avanza en la misma línea que sugiriera el gobernador Juan Schiaretti, cuando expresó que el presente año era para dedicarse a la gestión y, recién en el próximo, vendrían las elecciones internas para la renovación de las autoridades del partido y la selección de candidatos al Congreso de la Nación.

Aunque De la Sota es el presidente del peronismo cordobés, se encuentra en uso de licencia el igual que Schiaretti quien es el vicepresidente, por lo que la conducción partidaria es ejercida transitoriamente por el ministro de Gobierno de la Provincia, Carlos Caserio.

De la Sota invocó la Carta Orgánica del PJ, según la cual es necesario que el Congreso Provincial faculte a la Mesa Ejecutiva para ejercer “transitoriamente” la conducción del partido hasta la realización de las internas el año próximo.

“Tengo entendido que las autoridades que me reemplazan transitoriamente no han convocado a internas en tiempo y forma, para que nuestra dirigencia ponga todo su esfuerzo en respaldar al gobierno, evitando que Schiaretti tuviera en su primer año de gestión actividad partidaria interna”, expresó De la Sota en su nota.

Las últimas elecciones internas se realizaron el 24 de octubre de 2004, pero posteriormente salió una prórroga por un mes más facultada por el Congreso Provincial, por lo que los mandatos vencerían a fines de noviembre.

La «acefalía» de autoridades abriría una brecha para que el PJ pueda ser intervenido, algo que los dirigentes de todos los sectores coinciden que no favorecería a nadie. Hay que recordar que el presidente del PJ nacional es Néstor Kirchner.

Consultada la titular del PJ de la Capital, Olga Riutort, ésta dijo que su postura es que se fije una fecha para la interna. «No sé si será este año o el próximo, lo único que demando es que haya elecciones internas y que se cumpla con la ley, porque sino iré a la Justicia Electoral a realizar el reclamo», dijo la edil titular del bloque Eva Perón.

Riutort dijo que le envió una nota a De la Sota solicitando conocer «una fecha cierta de la interna, y la reunión del Congreso Provincial para que haya discusión partidaria».

Ratificó su decisión de presentarse a la interna «cuando sea convocada», aunque desde el peronismo hay dirigentes que interpretan que Riutort fue candidata por otro partido (llegó al Concejo Deliberante con el Movimiento de Acción Vecinal), lo que podría ser causal de expulsión de las filas del justicialismo.

Riutort como De la Sota y Schiaretti fueron electos autoridades el el 2004.

Comentá la nota