De la Sota en Paraná: “Un presidente tiene que saber escuchar”

El gobernador de Córdoba calificó al gobierno nacional de “autista” y lo acusó de querer “gobernar mandando”. Cuestionó el manejo del conflicto con los fondos buitres y defendió un proyecto alternativo presentado en el Congreso.

Con duros conceptos hacia el gobierno nacional y la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, José Manuel De la Sota estuvo este sábado en Paraná, donde se reunió con Jorge Busti y Augusto Alasino y con dirigentes sindicales y empresarios.

En una vistita a la Redacción de UNO, el gobernador cordobés que aspira a ser presidente se refirió a su posicionamiento de cara a las elecciones de 2015 y a cómo está manejando el gobierno, según su opinión, la situación actual de la economía y el conflicto con los fondos buitres.

“Estoy visitando buena parte de Argentina, aprendiendo, escuchando, tratando de interiorizarme de la realidad de cada lugar y escuchando a los que saben más que uno, que generalmente son los que viven los problemas y los que tratan de encontrar soluciones eficaces y baratas”, dijo sobre su visita a Paraná.

Enseguida relacionó esa actividad de “escuchar” con la primera crítica a la Presidenta: “Si llego a ser presidente, tengo en claro que un presidente no tiene por qué saber de todo, pero sí tiene que saber escuchar. Es lo que creo que hoy falla en el país: un gobierno que no escucha, un gobierno que es autista, es difícil que pueda gobernar con consenso. Entonces quiere gobernar mandando. Y el que manda tiene que acostumbrare a que siempre va a haber alguien que le va a desobedecer. Por eso a la gente es mejor persuadirla que ordenar”.

Consultado sobre con qué actores conversa en Entre Ríos, dijo que lo hace “con todos los amigos” y enumeró que mantuvo reuniones con: “Dirigentes sindicales, dirigentes políticos, algunos que han estado en la Renovación Peronista conmigo, otros en posiciones políticas distintas. Lo importante es que tengamos un buen nivel de diálogo”. Más adelante reveló que desayunó con Busti y que estuvo “escuchando al exsenador Alasino”.

Sobre sus intenciones de ser presidente, prefirió la cautela: “No existen las definiciones ya respecto de las elecciones del año próximo, porque la situación económica y social es tan grave que el tiempo electoral aparece como postergado. Hoy en un país donde la inflación no para de crecer, donde la recesión se agudiza, donde llegan telegramas de suspensión cuando no de despido, plantear un tema electoral a más de un año aparece como no interesante para la comunidad. La gente está queriendo ver qué se puede hacer ya para evitar la crisis que se nos viene encima”.

La deuda

Para De la Sota el gobierno “está manejando mal” el conflicto con los fondos buitres, porque “por impericia” ha llegado a la situación actual. “Cuando uno hace un arreglo a nivel internacional no puede dejar cabos sueltos, porque eso después se complica como se ha complicado ahora la situación con ese 7% que nunca arreglaron en la renegociación de la deuda. Los países que han negociado exitosamente su deuda, llámese Uruguay o Rusia, no dejaron cabos sueltos, arreglaron con todos para que no ocurra lo que está ocurriendo hoy con Argentina, que nos coloca en una situación muy desagradable”.

Luego mencionó un proyecto alternativo presentado el viernes por la tarde en el Congreso por el bloque de diputados nacionales de Unión por Córdoba, conjuntamente con los legisladores puntanos de Rodríguez Saá y los de Sergio Massa. “Lo que buscamos es que Argentina no se vaya de la legalidad internacional pero que al mismo tiempo abra bocas de posibilidades para que aquellos bonistas que aceptaron una reducción importante de su crédito no dejen de cobrar por el accionar de un fallo de la Justicia”, explicó.

“Se ha planteado también la posibilidad de que bonistas puedan optar por otras jurisdicciones, como Francia o Inglaterra, que seguramente pueden darle mayor garantía jurídica que Argentina, y mientras tanto que se puedan avanzar las negociaciones con la Justicia americana para que haya una forma de pago que no sea gravosa y que no coloque a la Argentina en situación de cesación de pagos”, completó.

Finalmente, dijo que es “bueno” que la Presidenta haya “empezado a respetar la Constitución” al enviar el proyecto sobre la deuda al Congreso. “Tendría que haber hecho lo mismo con la negociación con el Club de París y no lo ha hecho, tampoco con Repsol y las sentencias del Ciadi. Aunque no esté dispuesto a modificarle ni una coma, por lo menos posibilita el debate. No es que vayamos como ha dicho el macrismo a votar en contra de, nuestros diputados van a votar a favor de nuestra propuesta. Entendemos que se ha terminado el tiempo de estar en contra de, hay que estar a favor de la Argentina”, finalizó.

Comentá la nota