De la Sota no se opone a postergar la interna

El ex gobernador aseguró que no quiere enfrentarse con Schiaretti, pero reiteró que pretende conducir al PJ cordobés.
José Manuel de la Sota no rechazó de manera tajante el pedido de un grupo de intendentes que solicitaron la postergación de la interna del peronismo, prevista para el 22 de noviembre. Pero, repitió que aspira a conducir al PJ.

"Nunca hablé de internas, siempre hice un planteo de unidad", se atajó el ex gobernador ante una pregunta de este diario. "Los intendentes me pidieron que tomara a mi cargo el partido", sostuvo al ingresar anoche a un acto organizado en la sede del club Escuela Presidente Roca, de la seccional 12ª.

De la Sota volvió a presentarse como el conductor "natural" del PJ y advirtió: "Yo siempre fui el presidente en los últimos años, nada más que no podía intervenir en la última elección".

Señaló, además, que está por encima "de las disputas internas" y ante una pregunta sobre si se sentaría a hablar con el gobernador Juan Schiaretti si éste lo invita, lanzó: "No hace falta que me invite. He trabajado tanto o más que todos los justicialistas por la Gobernación de Schiaretti".

Luego reiteró que el partido debe hacer una autocrítica luego de ubicarse en el tercer lugar en las elecciones de junio.

Por su parte, Schiaretti no se pronunció ayer sobre el pedido de los intendentes, pero desde su entorno dijeron que los comicios por la renovación de autoridades partidarias están previstos para el 22 de noviembre y que sólo una resolución del congreso provincial del peronismo podría modificar esa decisión.

El ministro de Gobierno y titular alterno del PJ, Carlos Caserio, también evitó ser tajante. "Este grupo de intendentes, como cualquier dirigente peronista está en su derecho de pedir la postergación, pero será el congreso partidario el que resolverá. Hoy la situación no cambió. El 22 de noviembre el PJ elegirá sus autoridades".

Oxigenación. Por su parte, la concejala y titular del PJ Capital, Olga Riutort ,afirmó que las elecciones internas deberían realizarse "para oxigenar el partido y promover a los futuros candidatos".

Riutort le dijo a este diario que si "el schiarettismo está pidiendo que se prorrogue la interna es porque no está seguro de ganarla". Expresó que su temor es que De la Sota y Schiaretti estén buscando una lista de unidad "para dejar afuera a las otras expresiones", y aseguró que ya está trabajando en varios departamentos de la provincia "como si la interna estuviera confirmada en noviembre".

Desde el sector que lidera el intendente de Villa María, Eduardo Accastello, creen que este año no debe haber internas en el PJ. "Es tiempo de evitar las agresiones, solucionar los problemas sociales y de salud que tiene la provincia, en lugar de pensar en internas", dijo un dirigente que interpreta el pensamiento de Accastello.

No obstante, en ese sector ligado al kirchnerismo, opinan que la compulsa interna debe realizarse en 2010, "luego de una profunda autocrítica y para que haya renovación dirigencial".

El legislador provincial y diputado nacional electo Francisco Fortuna, se pronunció a favor de que se pospongan las internas hasta 2011.

"Es absolutamente inconveniente la realización de una interna partidaria en noviembre, porque la gente ya no quiere más elecciones este año, y nos pide a los que gobernamos que le resolvamos los problemas cotidianos, no los partidarios", afirmó. Señaló que "el peronismo debe estar unido para poder fortalecer al Gobierno provincial en su posición de reclamo frontal a la Nación", y aseguró que "hay más de 80 intendentes y jefes comunales que están de acuerdo con que las elecciones se pospongan. El Consejo Provincial del PJ deberá atender este reclamo", agregó.

Obstáculos. De todos modos, las gestiones del grupo de intendentes que piden la postergación debe atravesar varios obstáculos. El primero es que esta propuesta significa prolongar los mandatos hasta 2011, con lo cual Schiaretti seguirá conduciendo el partido como hasta ahora. Esto va en contra de la estrategia de De la Sota quien aspira a presidir el PJ cordobés.

Si bien Schiaretti evitó pronunciarse sobre esta eventual postergación, en una reunión que mantuvo con intendentes días pasados, se negó de manera rotunda a postergar los comicios internos.

Es más, la mayoría de los funcionarios provinciales, con el ministro de Gobierno a la cabeza, está buscando adhesión para el gobernador entre los intendentes del interior. Seis departamentos ya se pronunciaron en favor del gobernador.

Comentá la nota