De la Sota llamó a la unidad

De la Sota llamó a la unidad

El gobernador y el intendente encabezaron ayer distintos actos por el 205º aniversario de la Revolución de Mayo y compartieron palco para el desfile. Evitaron definiciones políticas y llamaron a la convivencia.

José Manuel de la Sota y Ramón Mestre encabezaron ayer el ­desfile cívico militar del 25 de 
Mayo frente al Centro Cívico, y ambos evitar realizar definiciones políticas.

Con la participación del gabinete provincial y otras au­toridades municipales, el go­bernador y el intendente rea­lizaron la revisión de tropa. Luego, comenzó el desfile que partió de la terminal de ómnibus hasta la avenida 24 de septiembre, y pasó por el frente del Centro Cívico, en el boulevard Guzmán y Perón.

El acto central por la conmemoración del 205º aniversario de la Revolución de Mayo, el gobernador hizo énfasis en la unidad y criticó, entre líneas, a quienes promueven los enfrentamientos con quienes piensan distinto.

Llamado a la unidad

“Feliz día para todos los cordobeses y para todos los argentinos. Es un día donde la unidad nacional está siempre presente, y creo que es realmente lo que necesitamos y anhelamos todos”, dijo.

Y agregó que el anhelo es “vivir en paz, compartiendo en las diferencias y en la pluralidad, una convivencia a la cual la patria nos llama. Es un día muy importante para todos”.

Desde muy temprano, los cordobeses llegaron a las inmediaciones del Centro Cívico para seguir de cerca el desfile que según la información oficial fue seguido por 30 mil personas.

Los festejos provinciales comenzaron a las 8.30 con el izamiento de la bandera en el monumento al Brigadier Juan Bautista Bustos en la explanada de la casa de Gobierno. Fue acompañado por la Banda de la Policía de Córdoba con pueblos originarios entonando las estrofas de Aurora .

Más tarde, en la sala de situación del Centro Cívico, se sirvió el tradicional chocolate caliente.

Por su parte, el intendente de la ciudad de Córdoba fue el 
encargado de izar, alrededor 
de las 9, la bandera nacional 
de la tradicional plaza San Martín junto al viceintendente Marcelo Cossar.

Mestre evitó definiciones políticas en el acto y, en cambio, hizo hincapié en “recordar los valores patriotas del 25 de Mayo de 1810”, más allá “de los términos personales, más allá de lo que la gente decida para ver 
si uno puede seguir por cuatro años más”.

“Lo más trascendente es recordar los valores de los patriotas de 1810. Es un día de fiesta para nuestro pueblo por todo lo que significa el 25 de mayo”, dijo el mandatario municipal.

Convocatoria

El desfile, que contó con la participación de unas 20 colectividades y agrupaciones extranjeras, convocó a unos 30 mil cordobeses según la información que difundieron las autoridades de la Provincia.

También participaron aviones de la Fuerza Aérea Argentina, helicópteros tácticos, la Banda del Ejército y de la Policía de la Provincia de Córdoba, Veteranos de Malvinas, Agrupaciones y Colegios Militares, Bomberos, fuerzas militares y de seguridad, asociaciones gauchas y autos antiguos.

Para la realización del ­des­file, las calles de acceso al cir­cuito del desfile estuvieron cortadas. Para el tránsito de ­ve­hículos y el tránsito permaneció interrumpido sobre la totalidad del bulevar Perón, y también se cortó un tramo de bulevar Guzmán desde Rosario de Santa Fe hasta avenida Emilio Olmos.

Asimismo se realizó otro corte frente al Centro Cívico sobre calle Rosario de Santa Fe, desde la rotonda de intersección con bulevar Guzmán hasta el cruce con bulevar Ocampo. Las interrupciones en la circulación se mantuvieron hasta la finalización del evento.

Fiesta reprogramada

La Municipalidad tenía planeado realizar ayer la “Fiesta Bien Criolla” en el Parque Sarmiento, donde iba a ofrecer gastronomía típica y espectáculos abiertos al público.

Sin embargo, por las lluvias, las autoridades municipales decidieron suspender el evento y posponerlo para el próximo domingo 31.

Se trata de una fiesta familiar con sabores típicos de locro y empanadas sin bebidas alcohólicas”, detallaron desde el municipio.

La actividad forma parte de la programación destinada a celebrar la fecha patria.

Cambio de guardia

Inicio. Los festejos del 25 de mayo comenzaron ayer a las 0 con el tradicional cambio de guardia en el Cabildo de la ciudad de Córdoba. 

Autoridades. Presidida por el intendente capitalino, Ramón Mestre, y autoridades militares, la jornada patria fue recibida bajo la lluvia con la entonación del Himno Nacional Argentino.

Espectáculo. En el escenario del Cabildo, actuaron Los Tekis, Cristina Velasco, Mariano Clavijo, Elvira Ceballos, Los Sacha, el Ballet Municipal de Córdoba y Cinco Sentidos.

Puntos de vista

José M. de la Sota, Gobernador de Córdoba: “Es un día en el que la unidad nacional está siempre presente, y creo que es realmente lo que necesitamos y anhelamos todos”.

Ramón Mestre, Intendente de Córdoba: “Lo más trascendente es recordar los valores patriotas de 1810. Todo lo que significa el 25 de Mayo para nuestro pueblo”.

 

Comentá la nota