De la Sota jugó fuerte y envía señales para 2017

Un dirigente delasotista aseguró que el exgobernador volvió para apoyar la propuesta de Sergio Massa en la discusión por el tributo que grava las ganancias. Más información en el Bajo Palabra. 

De la Sota jugó fuerte y envía señales para 2017

Aunque volvió de España con un bajo perfil público, José Manuel de la Sota comenzó a bajar señales de que está dispuesto a jugar fuerte en el escenario político y de que será candidato el año próximo.

Antes de las diferencias con el gobernador Juan Schiaretti por el proyecto de rebaja al Impuesto a las Ganancias, en el peronismo comentaron que el exgobernador se reunió con dirigentes provinciales y dejó claro que pretende participar de los próximos comicios legislativos, con tono opositor al Gobierno nacional.

De la Sota cuestiona con ­dureza las políticas del macrismo y, aunque no lo nombró de ma­nera específica, dio a entender que no está de acuerdo con el fuerte respaldo político que Schiaretti le brinda al presidente Mauricio Macri.

Un dirigente delasotista aseguró que el exgobernador volvió para apoyar la propuesta de Sergio Massa en la discusión por el tributo que grava las ganancias.

“Si hubiera querido esquivar el tema, prolongaba una semana más su estadía en España.

Volvió para jugar fuerte en política”, dijo el peronista que lo conoce bien.

Mientras tanto, De la Sota sólo se permitió en Twitter un momento para la nostalgia.

Recordó que en diciembre de 1980 fue asesinado uno de los más reconocidos músicos de la historia: John Lennon.

Uno que quedó en medio del fuego amigo

La fuerte pulseada entre Juan Schiaretti y José Manuel de la Sota en la discusión por el Impuesto a las Ganancias divide aguas y genera preocupación en el PJ cordobés.

Muchos funcionarios, dirigentes y gremialistas quedaron en el medio de esta disputa. Uno de ellos es el titular del gremio de Comercio, Pablo Chacón, quien supo construir una buena relación con los dos referentes peronistas.

La columna de Comercio llevó siete mil militantes a la cancha de Belgrano cuando De la Sota lanzó su campaña presidencial. Ahora, Chacón está cerca del Gobierno provincial. El schiarettismo apeló al sector gremial que lideran el titular de Comercio y el de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM), Rubén Urbano, para no darle la suma del poder sindical a José Pihen, titular del SEP y secretario general de la CGT-Córdoba. Como muchos gremialistas, ahora Chacón está en medio del fuego amigo. “No se pueden pelear por Macri. Se van a arreglar, porque primero siempre está retener el poder en Córdoba”, dijo Chacón.

Giordano tuvo su propio retiro espiritual

Al igual que el presidente Mauricio Macri y el intendente Ramón Mestre, el ministro de Finanzas de la provincia, Osvaldo Giordano, tuvo un retiro espiritual con su equipo de trabajo. El primer fin de semana de este mes, el funcionario reunió a todos sus colaboradores en un hotel de Villa Carlos Paz, durante dos días. Cada jefe de repartición expuso el balance de su gestión y el propio responsable de las finanzas provinciales cerró el encuentro. En el programa de actividades también figuraba una cena show, el viernes por la noche. Giordano recibió elogios públicos del gobernador Schiaretti en alguna reunión de gabinete, lo que generó cierta inquietud entre sus pares. De allí que alguien hizo difundir el encuentro, pero con una pregunta envenenada: ¿quién pagó los gastos del retiro espiritual?

Cansada de que le copien

La legisladora macrista Soher El Sukaria se mostró muy molesta en los últimos días al advertir que, por tercera vez en lo que va del año, el oficialismo lleva al recinto proyectos que concuerdan casi con exactitud con iniciativas presentadas por ella con anterioridad.

La queja incluyó reproches en el marco de la reunión del interbloque de Cambiemos, donde la dirigente del PRO de la Capital exteriorizó la situación.

Por ejemplo, contó sobre el proyecto de adhesión a la ley nacional del Régimen de Contratación Público-Privada, presentado por Sukaria el 29 de noviembre.

Sin embargo, el 2 de diciembre Unión por Córdoba ingresó

una iniciativa prácticamente idéntica.

Otro caso: el límite a las reelecciones indefinidas fue presentado por la macrista el 21 de junio.

Pero en el recinto se aprobó finalmente una reforma similar ingresada por el oficialismo el 16 de noviembre.

Promoción festivalera y política

El intendente macrista de Jesús María, Gabriel Frizza, viene realizando salidas a localidades del interior provincial para promocionar el Festival de Doma y Folklore, que es emblema de su ciudad. Y de paso, también aprovecha para ganar algún terreno político.

Ya tuvo incursiones en Calamuchita, Miramar, Villa Carlos Paz y, ayer, en Villa Dolores.

Justamente, en estas dos últimas ciudades estrechó vínculos con sus intendentes, Esteban Avilés y Gloria Pereyra, respectivamente, tratando de sumarlos a Comupro, el grupo de municipios macristas que encabeza el jesusmariense.

Desde ese espacio, intentan posicionar un par de nombres para el armado de listas legislativas el año que viene, que promete ser intenso para Cambiemos.

Elogios cruzados que nadie podía creer

En un debate caliente como el que se dio en el Concejo Deliberante de la ciudad de Córdoba, el pasado miércoles, sorprendieron algunos elogios cruzados de acérrimos rivales políticos. Primero fue Tomás Méndez (ADN), quien elogió la gestión municipal de Ramón Mestre padre. “Se hizo cargo de temas que no le tocaban, como salud y educación”, dijo. Y luego fue la oficialista Laura Sesma, quien hizo suyos argumentos de Méndez, cuando este dijo que en transporte no había que manejarse con criterios sólo técnicos, sino también políticos, y que había que subsidiar el servicio.

Las auditorías, siempre a destiempo

El Concejo Deliberante de Córdoba en su conjunto había solicitado meses atrás al Tribunal de Cuentas la realización de una auditoría a las tres empresas que prestan el servicio urbano de transporte en la ciudad, para tener ese insumo antes de definir la nueva tarifa. Pero el Tribunal mandó a decir que no le alcanzó el tiempo y que el estudio estará dentro de 60 días. Lo mismo había ocurrido a fines de 2012, con otra auditoría que supuestamente iba a servir como “foto” del sistema, previo al debut del nuevo esquema licitado. Esa auditoría tampoco llegó a tiempo.

Intensa discusión en el seno de la UCR

La decisión del mestrismo de acompañar en la Unicameral el pliego que transformó en juez de Control al exfiscal Anticorrupción Gustavo Hidalgo no para de generar tensiones internas en el radicalismo. Esta semana, en el marco de la reunión del Comité Provincia, hubo fuertes cruces y cuestionamientos de los sectores que no responden al intendente Ramón Mestre, quien se inclinó por votar a favor de la promoción del funcionario judicial, a través de los legisladores que le responden en la Unicameral.

La discusión, comentaron partícipes de la reunión, se extendió por dos horas. “No puede ser que por compromisos del mestrismo todos quedemos manchados por avalar a este fiscal que, cuando tuvo que investigar casos de corrupción, no movió un dedo”, se quejó un dirigente de trayectoria. En público, algo parecido –aunque en forma elíptica– había expresado Mario Negri en el acto que encabezó hace una semana en Unión Eléctrica.

“No hay que votar compromisos del Gobierno”, aseveró.

Comentá la nota