De la Sota, invitado de honor en una cena que convocó al antikirchnerismo

De la Sota, invitado de honor en una cena que convocó al antikirchnerismo
Tras su encuentro con Macri, el mandatario provincial volvió a mostrarse con sectores de la más cerrada oposición. "Hoy hay un SOS país urgente", advirtió. También se sumó al coro del reclamo por un mayor diálogo. Los personajes.
Nicolás Eisler

Gran parte del arco opositor se dio cita el jueves para escuchar una disertación de José Manuel De la Sota durante un encuentro organizado por la asociación Consenso Republicano. "Ahora me consideran un enemigo del proyecto nacional y popular, seguramente porque defiendo políticas que van a favor de los cordobeses, o porque me junto con otros gobernantes que no gustan en la Casa de Gobierno", aseguró el gobernador cordobés. Entre los asistentes estuvieron Eduardo Menem, Hilda "Chiche" Duhalde, Gerónimo "Momo" Venegas y Oscar Aguad.

"Hoy hay un SOS país urgente. Llegó el momento de no poner más límites los unos a los otros. Mi límite no es nadie, miren a su alrededor." Cual gurú, y mientras la concurrencia disfrutaba unos crêpes de espinacas con salsa rosa, el anfitrión Guillermo Alchouron dio por comenzado el cónclave que se realizó en el Círculo Argentino de Ingenieros. Hubo un ingeniero al que todos esperaban y nunca llegó: "Jamás estuvo en los planes", dijeron desde el PRO sobre la ausencia de Mauricio Macri, que días atrás compartió una muy publicitada charla con De la Sota en Córdoba. Quien sí dio el presente fue el jefe del bloque macrista en Diputados, Federico Pinedo, aunque saludó y partió raudo para participar de un programa televisivo.

"El objetivo es que haya canales de diálogo entre políticos que expresen diferentes pensamientos; no tiene, al menos desde mi perspectiva, una finalidad electoral", explicó Patricia Bullrich, que compartió mesa con la ex diputada radical Silvana Giudici, "Chiche" Duhalde, Graciela Camaño, Ricardo López Murphy, Francisco De Narváez y Oscar Aguad, uno de los pocos radicales que pasó por el Círculo de Ingenieros. En la mesa vecina se sentaron el "Momo" Venegas, Eduardo Menem, Eduardo Amadeo, el intendente Jesús Cariglino y el misionero ex presidente provisional e íntimo amigo de Macri, Ramón Puerta. Bien cerca de ellos estuvieron ubicados Luciano Miguens, otrora titular de la Sociedad Rural Argentina, y el dirigente ruralista Mario Llambías. Los asistentes tuvieron que desembolsar 200 pesos para ser parte de la gala, cuyo plato principal fue pollo con papas noisette.

Unas breves palabras de Alchouron, que incluyeron un chiste fallido a la diputada Natalia Gambaro por el que tuvo que pedir disculpas y la salutación al cumpleañero Carlos Brown dieron paso al discurso de De la Sota. Luego de anunciar las posibles presencias de Aguad, Macri y hasta Hermes Binner en futuras ocasiones, Alchouron aseguró: "Hemos buscado la pluralidad." Y en algunas mesas lo festejaron. "Desde hace mucho tiempo que no se ve esta convocatoria, nos une el horror", se emocionó una blonda comensal ubicada en la parte trasera del salón.

"¡Qué oportunidad! No la dejemos pasar", se tituló la conferencia del tres veces gobernador de Córdoba. Después de enumerar lo que considera logros del kirchnerismo, como la política de Derechos Humanos, la Asignación por Hijo y el crecimiento de la economía, llegaron las críticas. "Están tan cerrados en sí mismos que no es posible ni siquiera ayudar. No es conspirador quien tiene una opinión", dijo antes de poner el foco en la inflación y la inseguridad. Recorrió varios temas e incluyó proyecciones poblacionales mundiales para 2020 y el pedido de repensar la relación estratégica con Estados Unidos. "Pasé de ser amigo de Néstor a enemigo del modelo", se lamentó el cordobés.

Cuando llegó el helado con salsa de frutilla varios habían partido, como la diputada Silvia Majdalani, quien antes de cruzar la puerta ataviada con su cartera Louis Vuitton, se fundió en un abrazo con Eduardo Menem. "Lo que buscamos no es aparecer entre toda esa gente, sino ir a escuchar a De la Sota. Está en una posición que es similar a la nuestra", analizó uno de los comensales. Sobre las aspiraciones del orador principal, no tuvo demasiadas dudas: "Fue un discurso nacional, pensando en una candidatura." A pocos metros, otro de los asistentes al encuentro se lamentaba: "Qué querés que te diga, estos me parecen más del pasado que del futuro." «

apuesta por alcanzar un amplio pacto opositor

"Asumimos el compromiso de reconstruir la verdadera república", se explica en el preámbulo del folleto que repartieron los organizadores en la cena de Consenso Republicano, una asociación creada en 2009. Su presidente es el ex titular de la Sociedad Rural, Guillermo Alchouron, quien está acompañado por Jorge Enríquez, ex diputado porteño y firme opositor a la ley de uniones civiles. La mesa directiva la integran, entre otros, Carlos "Tato" Brown, ex ministro de Eduardo Duhalde.

Más de un centenar de dirigentes figuran como signatarios y adherentes del acta fundacional de Consenso Republicano. La mayoría pertenece al peronismo federal, al PRO y la Coalición Cívica, pero también al radicalismo y hasta el FAP, como Luis Juez y Norma Morandini. Mauricio Macri, Francisco de Narváez, Gabriela Michetti, Eduardo Menem, Santiago de Estrada, Ricardo Gil Lavedra, Gerardo Morales, Ernesto Sanz, Cynthia Hotton y Alfredo Olmedo fueron algunos de los que pusieron su firma. "Consenso Republicano es y, deberá seguir siendo, un ámbito en donde puedan exponerse con plena libertad las aspiraciones patrióticas de todos quienes lo integran", mencionan antes de reproducir un editorial de La Nación de 2009 titulado "La oposición requiere de un acuerdo", en el que bregan por un pacto opositor para defender "lo institucional y los principios democráticos y republicanos (hoy severamente cercenados), poner freno al autoritarismo de los Kirchner y restablecer el equilibrio de poderes".

Comentá la nota