De la Sota intenta abrir un canal de negociación con la Casa Rosada

Se reunió con De Vido. Le habría planteado que flexibilicen la postura con Córdoba.
Preocupado por la posible agudización de la crisis provincial y las consecuentes secuelas en su futuro político, José Manuel de la Sota intenta que la Nación y la Provincia retomen las negociaciones.

De la Sota, que ha mantenido algunas reuniones reservadas con Néstor Kirchner en los últimos meses, visitó en los últimos días otros despachos del poder central en busca de abrirle una puerta al gobernador Juan Schiaretti.

Los kirchneristas consideran a De la Sota como un opositor pero le asignan categoría de referente del peronismo cordobés, condición que no le reconocen a Schiaretti, por lo cual prefieren hablar con el ex mandatario antes que con el actual.

Una de las últimas reuniones informales del ex gobernador fue con un viejo conocido suyo, el influyente ministro de Planificación Federal Julio De Vido, según confiaron a este diario dirigentes cercanos a De la Sota.

A De Vido, le reiteró la necesidad de que el Gobierno nacional flexibilice la dureza que tiene con Schiaretti y cumpla con los compromisos que tiene con Córdoba, en especial con el envío de los fondos de la refinanciación de deudas (PAF) y del déficit de la Caja de Jubilaciones.

Ambas partidas son claves para que Schiaretti pueda seguir pagando los sueldos en tiempo y forma.

La agudización de la crisis provincial, sea por la vía del retraso del pago de salarios o por la emisión de cuasimoneda para hacer frente a esas obligaciones, dinamitaría la estrategia de De la Sota para volver al poder en 2011.

Aunque aún no resignó formalmente su aspiración de ser candidato presidencial, el ex mandatario viene haciendo todo en el PJ cordobés para intentar su tercer mandato como gobernador.

La crisis provincial, en especial el debate abierto por la vialidad de la Caja de Jubilaciones, pone el ojo sobre la herencia de la gestión delasotista, lo cual le puede generar una complicación electoral.

Es más, los posibles rivales de De la Sota en 2011, Oscar Aguad y Luis Juez, plantearon recientemente como condición para sentarse a buscar acuerdos que salven a la Caja, que el oficialismo reconozca que la anterior gestión hubo un desmanejo del organismo previsional que provocó el actual déficit.

Reunión. De la Sota analizó estos temas de la relación con la Nación y de la estrategia del PJ cordobés en una larga reunión que mantuvo hace unos días con Schiaretti.

Ambos mostraron su reconciliación en la jornada previa al Día de la Lealtad, el 17 de octubre pasado. De ahí en más, el diálogo fue más fluido.

Interna oficialista

Passerini y Busso pulsean por reemplazar a Fortuna

Voto a voto. El presidente del bloque de Unión por Córdoba, Daniel Passerini, y el legislador oficialista Sergio Busso mantienen una fuerte disputa para reemplazar a Francisco Fortuna en la presidencia provisoria de la Legislatura.

Según versiones de funcionarios provinciales, Busso tendría 22 votos, de los 36 legisladores peronistas. Con lo cual, casi tendría asegurado el lugar.

Gestión. Passerini no se da por vencido. Espera tener una reunión con el gobernador Juan Schiaretti para poder revertir la situación.

Comentá la nota