De la Sota iniciará su camino en Jujuy

De la Sota iniciará su camino en Jujuy
Será en marzo. Dice que hará campaña y luego decidirá si es candidato presidencial.
Mientras el Gobierno nacional, los gobernadores y todas las fuerzas opositoras delinean sus estrategias electorales para los comicios legislativos de octubre, el ex gobernador José Manuel de la Sota arrancará en los primeros días de marzo, en Jujuy, su recorrida por el país como aspirante presidencial para el 2011.

Con un equipo de trabajo que incluye a algunos de sus funcionarios más cercanos durante su última gestión, De la Sota asegura que primero recorrerá el país y “hablará” con la gente para luego decidir si será candidato presidencial.

Pero hay un dato político que salta a vista. Sus dirigentes más cercanos aseguran que el ex gobernador respaldará en cada provincia a los candidatos a legisladores peronistas que enfrenten al kirchnerismo.

En este sentido, desde el delasotismo no ocultan que el ex mandatario provincial se siente “mucho más cerca” de la alianza que acaban de anunciar Mauricio Macri, Felipe Solá y Francisco De Narváez, que del kirchnerismo.

“De la Sota cuestionará al kirchnerismo y buscará consolidar una alternativa “más democrática y federal, dentro del peronismo”, se entusiasman en el entorno del antecesor del gobernador Juan Schiaretti.

Lejos de Córdoba. Admitiendo el distanciamiento con los Kirchner, la pregunta del millón es qué hará el delasotismo en Córdoba. Vale recordar que el gobernador Schiaretti ha dicho que mantendrá “independencia” de criterio de la Casa Rosada, pero que no hará antikirchnerismo en Córdoba.

Según el equipo delasotista, el ex mandatario provincial recorrerá el país exponiendo sus propuestas como aspirante presidencial, pero tendrá “escasa” exposición en Córdoba.

“Todo dependerá de lo que haga Schiaretti. Si cumple con su compromiso de no poner candidatos kirchneristas y sólo defiende su gestión, lo acompañaremos. Si se pega a los Kirchner veremos. El peronismo cordobés no tiene ninguna simpatía por los K”, afirmó un ex funcionario provincial que integra el equipo de campaña de De la Sota.

No obstante, desde el delasotismo estiman que Schiaretti sabrá manejar el equilibrio y no pondrá en riesgo la unidad del PJ cordobés. “Schiaretti sabe que si se convierte en kirchnerista partirá al PJ provincial. Eso sólo le convendría al juecismo”, argumentó un legislador provincial que mantiene su fidelidad al ex gobernador.

En este contexto, los dirigentes delasotistas admiten que en las boletas del peronismo habrá candidatos de su sector. En la Casa de las Tejas también reconocen que al armar las listas de candidatos, Schiaretti tratará de “comprometer” a De la Sota ubicando a dirigentes de su sector en lugares “expectables”.

Comentá la nota