De la Sota hizo un balance de gestión, reiterando críticas al kirchnerismo

De la Sota hizo un balance de gestión, reiterando críticas al kirchnerismo

En una entrevista televisiva marcada por la reiterada obsecuencia, el gobernador cordobés repasó sus tres períodos al frente del Ejecutivo provincial. Además de cruzar a Cristina Fernández de Kirchner y Carlos Zannini, también cuestionó a exfuncionarios cordobeses. “Con o sin bastón, el presidente es Macri”, dijo sobre el traspaso.

A días de entregar el mando del Ejecutivo provincial a Juan Schiaretti, el gobernador José Manuel de la Sota hizo un balance de lo que fueron sus tres períodos no consecutivos como primer mandatario cordobés.

En una entrevista en Canal 12, el titular de El Panal se refirió además a Schiaretti como “la única cabeza del peronismo cordobés a partir del 10 de diciembre” y que él se dedicará “a la reconstrucción del peronismo nacional después de la destrucción del kirchnerismo”. En tanto, también se refirió a la transición nacional de Cristina Fernández de Kirchner a Mauricio Macri, el próximo jueves.

En una entrevista obsecuente, y que en las redes se vivió como una versión cordobesa de “678” para con el mandatario cordobés, De la Sota arrancó agradeciendo “al pueblo de Córdoba por la confianza por la que me permitieron ser tres veces gobernador”.

“Pido disculpas por lo que no hice bien, solo los tontos y los necios creen que se saben todo”, agregó el mandatario.

En tanto, cuando fue consultado sobre qué le hubiera gustado agregar en sus años de gestión, De la Sota aprovechó la consulta -una de las primeras, en el comienzo de la nota- para escudarse en el enfrentamiento con el Gobierno nacional.

“Me hubiera gustado hacer más viviendas en este último período. Pero como tuvimos la relación política e institucional interrumpida con el fanatismo kirchnerista no pudimos. Una vez me mandaron 5 mil pesos que no alcanzaba ni para una cerradura”, dijo. 

De la Sota también se refirió al motín de la cárcel de San Martín y el acuartelamiento policial como dos de los más duros que le tocó atravesar en sus gestiones.

“El motín nos llevó a crear una modificación del Servicio Penitenciario. Desocupamos la cárcel de Encausados y quería transformar la de San Martín en un parque para todos los vecinos. Pero un sector de Derechos Humanos junto a un juez federal nos impidieron por ser un espacio de la última dictadura militar”, manifestó el gobernador trayendo a colación la polémica decisión que quiso tomar en su momento. 

En tanto, sobre el acuartelamiento policial, el titular del Ejecutivo cuestionó a quienes eran sus funcionarios en diciembre de 2013: Alejandra Monteoliva y César Almada, exministra de Seguridad y exjefe de Policía, respectivamente.

“El motivo del motín no fue un reclamo salarial, fueron muchas causas. Poco antes habíamos cerrado todos los prostíbulos y eso no es gratis, es un negocio más rentable que la droga según algunos. Y eso sumado a la actitud del Gobierno nacional que promovió en su momento (Carlos) Zannini ...”, dijo y agregó: “Lo planificaron muy bien todo, cuando yo había tomado el vuelo a Colombia vía Panamá”.

“Hablé con la ministra de Seguridad y no tenía idea de lo que pasaba. No estuve bien asesorado. El jefe de Policía de aquel entonces, antes de viajar le dije cuando hay mujeres protestando es porque algún despelote están armando. Soy un tipo de diálogo, pero de prepo nada. Los eché a todos, incluso a los jefes”, agregó.

La relación con CFK

En cuanto al vínculo con la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, De la Sota dijo: “Los compromisos de la Presidenta nunca se cumplieron. La gente está esperando que se entere que hubo inundaciones, incendios. Los cordobeses le dijeron váyanse, basta. No los queremos más”, manifestó en base al más de 70% que obtuvo Macri en Córdoba. Denunciando además que la mandataria quiso influenciar sobre el vicegobernador para su último mandato. “Ella quería tener influencia en mi vicegobernador como hicieron con (Daniel) Scioli y (Gabriel) Mariotto. ‘Yo no te pregunto a vos, vos no me preguntes a mí’, le dije. Después de toda esa discusión, ahora hay un fallo y los políticos cordobeses que me decían que yo mentía, ahora se van a tener que lavar la lengua esos tipos”, sostuvo. 

“Hay un fallo de la CSJ que dice que nos deben y nos van a tener que devolver 16 mil millones de pesos y es como un ahorro para Schiaretti. Este mes ya van a dejar de descontarlo, y por supuesto nos hubiera gustado que nos dieran la plata dos años atrás”, dijo sobre la decisión de la Corte, acatada por la Presidenta.

Schiaretti conducción

El mandatario cordobés también se refirió a la transición con Schiaretti y arrancó mofándose de lo que ocurre a nivel nacional con la polémica entre Macri y CFK. “Lo llamé a Juan y le dije que no le voy a entregar el bastón”, manifestó con risas. 

En tanto, sobre la relación con su sucesor sostuvo: “A partir del 10 hay una sola cabeza en el PJ de Córdoba y es Schiaretti, yo me puedo dedicar a la reconstrucción del peronismo nacional que quedó destruido por la acción del kirchnerismo que desnaturalizó el movimiento”. “Soy insistidor, veremos el día de mañana”, afirmó acerca de la chance de persistir con sus truncadas aspiraciones nacionales.

Macri y el traspaso

Horas antes, en un acto, De la Sota se refirió también a la polémica que se generó con el cambio de mando a nivel nacional. “Creo que es una descortesía para el presidente entrante que se estén discutiendo estos temas. Hay muchísimas provincias que no pagan los sueldos. Me parece que hablar solo de este otro tema, oculta esos temas”, expresó. “Mauricio Macri es el presidente de los argentinos porque el pueblo lo votó, con banda, con bastón, sin banda y sin bastón”, agregó el mandatario.

 

Comentá la nota