De la Sota defendió a la Policía y criticó la politización del narcoescándalo

Sugirió que es extraño que sólo se hable de droga en Santa Fe y Córdoba, dos distritos opositores. “En Córdoba lo que hay son 5 policías acusados, y algunos pretenden hacer creer que es toda la fuerza”, dijo

El gobernador José Manuel de la Sota defendió férreamente a la Policía de la provincia tras el narcoescándalo y la imputación de cinco altos jefes de la División Drogas de la fuerza de seguridad.

Fue en el marco del análisis del presupuesto 2014 del Gobierno nacional que realizó ayer en el Cecis, luego de presentarlo el martes en la Bolsa de Comercio de Córdoba y ante una consulta de los periodistas durante la ronda de prensa.

El gobernador destacó que el de la droga es “un problema de toda la Argentina, pero sorprende que sólo en Santa Fe y en Córdoba aparezcan estos temas. ¿Sólo acá pasan estas cosas? ¿En Buenos Aires, en Capital Federal no hay?”, se preguntó De la Sota ante un auditorio integrado por algunos empresarios, dirigentes sindicales y funcionarios y militantes de Unión por Córdoba.

El mandatario después mencionó el atentado sufrido por su par de Santa Fe, Antonio Bonfatti. “Allí el gobernador reclamó por la ida de los gendarmes, porque sostiene que la droga llega por el río desde Paraguay y al no tener ese personal la zona queda sin control. Hay un cartel incluso que lo llaman Los Monos, que serían los autores del atentado. Tienen una zona de Rosario y Santa Fe donde tienen control total”, remarcó.

Y agregó: “En Córdoba lo que hay son 5 policías de una división acusados, y algunos pretenden hacer creer que es toda la Policía la que está en desprestigio. Y eso es muy malo. Porque la propia Policía se autopurifica en algunos casos”, aseguró.

En su respuesta a la situación de los narcopolicías, De la Sota destacó que el Gobierno hizo “todo lo que tenía que hacer”, al mencionar el cierre de los prostíbulos y la nueva ley del narcomenudeo.

Luego dijo que “la Policía de Córdoba no secuestra, no tiene una organización delictiva para robar vehículos como ocurrió en una etapa de la bonaerense. Yo sé que el gobernador Scioli debe hacer los mayores esfuerzos para que eso no se repita”, advirtió.

En un párrafo aparte, el gobernador indicó que “esta policía de Córdoba tiene a cinco policías acusados. La Justicia actuó con toda libertad y deberá decir si hay responsables, y en ese caso aplicar todo el peso de la ley. Pero no nos olvidemos que Córdoba tiene 23 mil policías. Y todos abrazan esa carrera con vocación y están ahí para cuidarnos. Hacer política con esto y buscar determinar responsabilidades es canallesco”, disparó.

Con respecto a las críticas por las demoras en apartar a los agentes implicados en el narcoescándalo, el gobernador se preguntó: “¿Les parece mucho dos días para que al menos se vea si hay alguna posibilidad de error en la imputación, es tomarse mucho cuando está en juego el prestigio de una persona y de sus hijos? Yo no soy un justiciero. Todos queremos que la policía sea inmaculada, lo que no queremos es que se haga política con esto”.

Marcha en Córdoba por la seguridad del periodista Tomás Méndez

Familiares, amigos y colegas del periodista Tomás Méndez, que denunció el presunto vínculo entre miembros de la Policía cordobesa con narcotraficantes, concretaron ayer un acto para solidarizarse con el cronista debido a las amenazas que recibió por sus investigaciones.

La concentración tuvo lugar en la ex plaza Vélez Sársfield, ubicada frente al Patio Olmos, en el centro de la capital cordobesa, donde, pese a la lluvia que cayó ayer por la tarde, los presentes se manifestaron, portando carteles que decían "basta" y "basta de narcos".

"Córdoba se ha convertido en un narcoestado. Pero si hay narcopolítica y, sin embargo, el gobernador (José Manuel) De la Sota la atribuye a la campaña electoral, entonces, la provincia atraviesa una situación muy delicada", aseguró el senador nacional Luis Juez presente en la marcha.

En el mismo sentido, Juez destacó que el caso de "Méndez puso en evidencia lo que todo el mundo sabe, que en Córdoba está en peligro no sólo la libertad de prensa, sino todas las libertades, como consecuencia de la existencia de un narcoestado".

Por su parte, ante varios medios, Méndez, que conduce el programa ADN, que se difunde por Canal 10, de la Universidad Nacional de Córdoba, agradeció el "apoyo recibido para poder seguir trabajando".

"No recibimos llamadas (de solidaridad) de parte del Gobierno provincial. Sí lo hizo (Ramón) Mestre (intendente de Córdoba), en su momento", manifestó.

Schiaretti propone la ley de derribo

El candidato a diputado nacional de Unión por Córdoba, Juan Schiaretti, cruzó también a las fuerzas opositoras al señalar la supuesta utilización política.

Pero al mismo tiempo, el ex gobernador destacó la necesidad de avanzar en dos respuestas concretas contra el narcotráfico: radarización de la frontera y ley de derribo.

“Brasil sancionó la ley de Derribo y radarizó el territorio. Argentina no lo hizo y entonces todos los aviones vienen por Argentina. Y faltan radares en la frontera. El narcotráfico se está instalando cada vez más aquí porque la frontera es un queso gruyère. Porque no hay ley de derribo, no hay radares y no hay gendarmes porque se los llevan al conurbano. Y después tenemos las cocinas y al país que se convierte en el principal punto de salida de Sudamérica. Y hay una responsabilidad de este delito que es federal y hay responsabilidad del Congreso por no sancionar una ley de derribo”, indicó.

Comentá la nota