De la Sota declaró un capital de $ 346 mil

Ante Poder Ciudadano, informó 500 mil pesos menos que en 2002.
El ex gobernador José Manuel de la Sota decidió hacer público su patrimonio a través de la fundación Poder Ciudadano a la que remitió en las últimas horas una declaración jurada en la que reconoce bienes por un monto total aproximado de 346.189 pesos, 500 mil pesos menos que en 2002, según la presentación que hizo ese año.

El patrimonio actual incluye, entre otras cosas, tres cuentas bancarias en el Banco Macro por un total de 206.439 pesos; dos automóviles (uno de colección) valuados en 75 mil pesos; la mitad de una lancha con motor fuera de borda; y un panteón en el Cementerio San Jerónimo como único inmueble, entre otras cosas.

En octubre de 2002, cuando De la Sota aspiraba a ser el candidato presidencial del PJ, declaró un patrimonio aproximado de su entonces grupo familiar conviviente de 881.605 pesos, esto es, 535.416 pesos más de los que exhibe ahora.

La mayor parte de la pérdida, según apunta el ex gobernador en su declaración jurada, encuentra explicación en su divorcio de la actual concejala Olga Riutort, quien se quedó con el ciento por ciento de las acciones de la firma Jomasol SRL que antes compartía con De la Sota.

En 2002, Jomasol era propietaria de la casa ubicada en la costa del lago San Roque, en Villa Carlos Paz; de 50 por ciento de los departamentos ubicados en calle Rivadavia 269 de la cuidad de San Juan; y de la chacra El Reencuentro, en El Barreal, San Juan, de 15,4 hectáreas.

De acuerdo con lo que ahora declara De la Sota, todas esas propiedades quedaron para Riutort en el juicio de divorcio que tuvo al legislador Domingo Carbonetti como abogado del ex gobernador de Córdoba.

Al parecer, tenía sus razones un peronista cordobés cuando, meses atrás, le dijo a este diario que De la Sota había quedado "pobre de pobreza absoluta", tras el divorcio y tras más de ocho años en la Casa de las Tejas.

La carta. La declaración jurada del ex gobernador se conoce luego de la polémica que se generó por la negativa del Gobierno provincial de difundirla. Como se ha publicado en estas páginas, hace un año este diario le pidió al Gobierno provincial el contenido de la declaración jurada que De la Sota ya había presentado ante la Escribanía General.

Pero tras estudiar el tema, el fiscal de Estado, Jorge Córdoba, respondió que la solicitud periodística no estaba prevista entre los supuestos de ley que acreditaban "interés legítimo".

Ante ello, también hace un año, se le requirió al ex mandatario provincial que brindara una copia de su declaración jurada, con el objetivo de que los ciudadanos pudieran ejercer el control republicano que hoy reconoce la ley.

El miércoles, la Legislatura debatió el tema y el oficialismo dijo que no había motivos legales ni políticos para exigirle al Gobierno la difusión de ese documento.

Ayer, De la Sota le envió un correo electrónico a la presidenta de la ONG Poder Ciudadano, Delia Matilde Ferreira Rubio, con la declaración jurada como documento adjunto. En la presentación, ponderó el "carácter independiente y apolítico" del organismo, y recordó que lo mismo había hecho en 2002, como precandidato presidencial. Y agregó que "en poco tiempo más" comenzará a recorrer el país "con el mismo objetivo".

Comentá la nota