De la Sota: "Córdoba sufre la mayor catástrofe de los últimos 50 años"

De la Sota:

El gobernador detalló las localidades donde hay inundaciones, como el corredor turístico de las Sierras Chicas en las localidades de Colonia Hogar, La Granja, Agua de Oro, El Manzano, Salsipuedes, Río Ceballos, Mendiolaza y Villa Allende

El gobernador José Manuel de la Sota se refirió a la situación climática que afecta a su provincia y dijo que Córdoba sufre la "mayor catástrofe de los últimos 50 años".

Por medio de un documento, el gobernador explicó que las los problemas con las lluvias comenzaron en el corredor turístico de las Sierras Chicas, en las localidades de Colonia Hogar, La Granja, Agua de Oro, El Manzano, Salsipuedes, Río Ceballos, Mendiolaza y Villa Allende".

En las Sierras Chicas "llovieron más de 300 milímetros en pocas horas en una zona donde llueven 700 al año".

"Llegamos a tener más de 1.000 evacuadosmuertos y más de 250 casas totalmentedestruidas. Además sufrimos daños en escuelas, puentes, acueductos, redes de distribución de agua potable y líneas de energía", agregó según un cable de Télam.

Sostuvo además que "cuando habían bajado las aguas y comenzamos la reparación de los daños y estábamos entregando mobiliarios completos, heladeras, cocinas, lavarropas y subsidios para reparar las casas dañadas, vino otro frente de tormenta en dos lugares totalmente alejados de las Sierras Chicas", explicó De la Sota.

El gobernador precisó que, así, "en la zona del este cordobés llovieron el miércoles pasado400 milímetros en doce horas, siendo una región en la que llueven 800 milímetros al año".

En consecuencia "se inundaron la ciudad de Balnearia -que quedó totalmente abajo el agua- La Tordilla, y hasta la ciudad de Arroyito".

"Mientras tanto en el sudeste se inundó la localidad de Idiazábal, donde hubo más de 1.000 personas evacuadas", sostuvo De la Sota y agregó que "lo grave es que no para ni parará de llover", dado que los pronósticos meteorológicos prevén precipitaciones para los próximos dos días.

Describió que la situación de los diques "es grave porque están al máximo de su capacidad de embalse. En el dique San Roque se han debido abrir las compuertas al 100%, y el río Suquía, que cruza la capital, lleva su máximo caudal".

Agregó que también están en peligro, por la crecida del caudal del río Tercero, las ciudades de "La Carlota, Villa María, Villa Nueva, Ballesteros, Morrison y Bell Ville", en el sudeste provincial.

Esta noche, unas 350 personas continuaban evacuadas en Córdoba por el temporal que afecta a la provincia desde hace 15 días, y en las últimos días las localidades más afectadas son Balnearia e Idiazábal, ubicadas a 190 y a 230 kilómetros al este y al sudeste de la capital provincial, respectivamente.

Comentá la nota