De la Sota confirmó suba de impuestos en 2013 y dijo que las finanzas están “bajo control”

De la Sota confirmó suba de impuestos en 2013 y dijo que las finanzas están “bajo control”
El mandatario expresó que el campo tendrá que ayudar a aumentar la recaudación el año próximo. “Le voy a pedir que nos dé una buena mano”. Ajustarán el Inmobiliario Urbano al 55% de los contribuyentes. El sector rural pide “precisiones”.
El gobernador José Manuel de la Sota aseguró ayer que la situación financiera de la Provincia está “absolutamente bajo control, y lo seguirá estando, cualquiera sea el nivel de entendimiento o no entendimiento” que se alcance con el Gobierno nacional, y confirmó que el Presupuesto provincial 2013 incluirá aumento en los impuestos Inmobiliario Urbano y Rural, Ingresos Brutos y otros. De esta manera, el mandatario vuelve a subir la presión fiscal para equilibrar las cuentas provinciales, como sucedió en octubre con la sanción de la tasa vial que gravó el consumo de naftas y gasoil en la provincia.

Con respecto al sector rural, aseguró que está “dialogando con el campo”, al que le pedirá “nos dé una buena mano para incrementar la recaudación” propia, para lo cual el viernes se reunirá con los representantes de las organizaciones gremiales del sector, según adelantó.

De la Sota participó ayer de un almuerzo de trabajo organizado por la Fundación Mediterránea, del que fue único orador. En ese marco, adelantó que el proyecto presupuestario, que enviaría la semana próxima a la Legislatura, será por 33 mil millones de pesos, “un 22% más de lo que será la ejecución total del corriente año”, afirmó. Con respecto al ajuste en el impuesto a los inmuebles urbanos, De la Sota dijo que el 45% de los contribuyentes, correspondiente a los sectores más pobres (unos 750 mil, calculó), no sufrirán incremento. En este gravamen, también afirmó que se ampliará la rebaja del 30% a más contribuyentes, al llevar el mínimo de $ 1.440.000 a $ 1.730.000; y de $ 2.800.000 a $ 3.456.000. El incremento de Ingresos Brutos, dijo el mandatario, no afectará al sector industrial local.

El mandatario resaltó que la situación provincial está “bajo control” pese a la deuda que la Nación mantiene con Córdoba, que calculó en más de $ 2.500 millones entre 2011 y 2012.

Ruralistas pidieron reunión con Elettore

“El complejo agroalimentario, que es el mayor motor productivo de la Provincia, esta vez nos tiene que dar una mano, así como nosotros le rebajamos el 30 por ciento hace unos años”, dijo el gobernador, quien el viernes se reunirá con las organizaciones gremiales del sector rural, tras un posible encuentro del sector con el ministro de Finanzas, Ángel Mario Elettore.

Según indicaron referentes del sector rural, De la Sota buscaría que el campo tribute $ 400 millones más de lo que aportan anualmente. El incremento se haría a través de la creación de un nuevo fondo especial, que sería coparticipable a los municipios. No se aumentaría las alícuotas del Inmobiliario Rural ni se evaluarían los campos, según trascendió.

En cálculos del ex titular de Cartez, Néstor Roulet, el campo pagará este año $ 514 millones al fisco provincial. “Si quieren que el campo ponga otros $ 400 millones, el incremento será del 80% por ciento”, señaló el productor.

En tanto, el referente de Federación Agraria de Córdoba, Agustín Pizzichini, confirmó que la entidad pidió una reunión con Elettore “para pedirle que se contemple la situación del productor chico” y “para conocer detalles” del ajuste. “Queremos más precisiones”, sostuvo el dirigente, quien consideró que el ajuste podría ir “del 60 al 100%”, según el departamento y la productividad del campo.

Comentá la nota