De la Sota con “el bidón”, y su mujer en gateras

De la Sota con “el bidón”, y su mujer en gateras

El mandatario hizo semejante advertencia en Misiones, donde lo llevó su intento de posicionarse nacionalmente de cara a las elecciones del 2015. 

Desde Córdoba le respondió el ministro de Defensa de la Nación, Agustín Rossi, quien vino a la provincia con agenda institucional y de precandidato presidencial. “De la Sota y Luis Barrionuevo están con los fósforos y un bidón de nafta en la mano”, dijo el “Chivo”, tal vez recordando los antecedentes  incendiarios del gastronómico, famoso por haber quemado las urnas en Catamarca, cuando en el año 2003 no lo favoreció la voluntad popular en los comicios provinciales. “Por ahí lograremos que el gobernador no se vaya de vacaciones en diciembre, como se fue de vacaciones en diciembre del año pasado en medio de la revuelta policial; en una de esas, si está preocupado (tal vez) se queda a trabajar aquí en la provincia de Córdoba”, ironizó Rossi. Mientras De la Sota busca un lugar entre los presidenciables, su mujer, Adriana Nazario, está en gateras de un lanzamiento como precandidata a gobernadora de la Provincia por Unión por Córdoba. Su plataforma de lanzamiento sería la organización ultradelasotista La Militante, donde algunos también la ven como aspirante a la intendencia de Río Cuarto.

Dar las buenas noticias

Decidido como está el intendente Ramón Mestre en recuperar terreno político luego de la imputación por el supuesto desvío de subsidios, sus asesores lanzaron una suerte de “operativo esperanzador” sobre la gestión municipal.

Así, hacia fines de semana, en los principales medios masivos de Córdoba se vio un spot donde Mestre afirma que “mejor no es poco” y les recuerda a los cordobeses que recién lleva “dos años y nueve meses de gestión”. En tren de reposicionarse, el intendente quiere guardarse para sí toda y cualquier buena noticia sobre la gestión municipal que dé vueltas por el Palacio Municipal. Por ejemplo, los datos oficiales sobre la Feria del Libro, que finalizó ayer con un gran éxito de convocatoria y participación de los cordobeses. “Los datos finales van a estar el domingo (por ayer) pero se van a guardar para que los dé Mestre el lunes (por hoy)”, admitieron en la Municipalidad, y adelantaron que, de ahora en más “las buenas noticias las va a dar el jefe”.

La selfie hospitalaria

Tras la vuelta a la escena de la política municipal, el exintendente Daniel Giacomino busca rearmar su espacio político y está conversando con varios de quienes fueron sus exfuncionarios. De hecho, algunos de ellos estuvieron en la organización del, por ahora, postergado lanzamiento del legislador nacional como pre candidato a intendente de la ciudad de Córdoba por el Frente para la Victoria. Ocurrió que, horas antes de la inauguración del nuevo local partidario ubicado en barrio Jardín, Giacomino sufrió una apendicitis por lo que debió ser internado y operado de urgencia. La apertura del local y la presentación del espacio “Hagamos Córdoba” será reprogramada. Pero como para que no queden dudas de dónde estaba el exintendente el jueves por la noche, su esposa, la también exfuncionaria municipal Gabriela Almagro, subió a las redes sociales una “selfie”. “Acompañando a Yaquito internado. Lindo programa para Jueves a la noche ja. Gracias a Dios todo bien”, dijo la mujer, a quien se la ve junto a Giacomino en la cama de un hospital. 

Críticas para la gestión ambiental 

En su propósito de pelear en una posible interna del PJ con miras a las elecciones municipales de 2015, el concejal del Peronismo que Viene, Marcelo Rodio, busca mantener un alto perfil desde su bloque unipersonal en el Concejo. En ese marco, hace unos días se reunió con el ministro del Tribunal Superior de Justicia de Brasil, Antonio Herman Benjamín, referente en medio ambiente, con quien conversó sobre el estado del río Suquía y criticó la gestión que en esa materia desarrolla el radical Ramón Mestre. Semanas atrás, el concejal había solicitado la emergencia ambiental del río debido a la contaminación por el derrame de líquidos cloacales; después fue decretada por el propio intendente. “Al hablar con alguien que lleva años solucionando problemas de medio ambiente, noté que muchos se podrían haber evitado. Benjamín coincidió conmigo en que el intendente Mestre no hizo nada para solucionar esos inconvenientes”, dijo Rodio que trabajará con el funcionario brasileño en un plan director y prometió seguir de cerca el proceso de saneamiento del río y la planta depuradora de Bajo Grande. 

Presentó la renuncia; no se la aceptaron 

El lunes de la semana pasada, el funcionario municipal Héctor Di Forte le habría presentado su renuncia al intendente Ramón Mestre. Desde el Palacio 6 de Julio trascendió que el jefe comunal no le aceptó la dimisión y que, por ende, el hombre sigue al frente de la Secretaría de Infraestructura donde afrontaría varios inconvenientes, “está superado por la realidad. Los problemas son muchos y no se solucionan tan rápido”, dijo una fuente del municipio. Di Forte ocupa ese lugar desde abril pasado cuando, en medio de denuncias y sospechas por corrupción del Gobierno municipal, Mestre cambió la mitad del gabinete y desplazó de la Secretaría de Desarrollo Urbano a Mariano De Juan. 

Los planes de De la Sota 

La decisión que tome el gobernador José Manuel de la Sota respecto a su futuro político de cara a 2015, tiene en vilo a la estructura del PJ y también a gran parte de la oposición que sabe que de ello dependerá el escenario político electoral para la Provincia y la ciudad de Córdoba. Dentro del peronismo, muchos especulan con que De la Sota no tendrá otra opción que intentar repetir como gobernador, y si eso ocurriera la apuesta entre el exgobernador Juan Schiaretti y la concejala Olga Riutort, tiene pocas chances de prosperar. A De  la Sota no le cae simpático la cercanía del actual diputado de Unión por Córdoba y su su exesposa quienes, públicamente, ya manifestaron la idea de trabajar territorialmente para unir al peronismo. 

Bancar o no a Scioli

Durante la vista del ministro de Defensa, Agustín Rossi, el fin de semana, algunos dirigentes kirchneristas que se autodenominan «paladar negro» dejaron entrever que la teoría de «dar la batalla al sciolismo» no tiene razón de ser si no hay una sola fórmula para enfrentar al gobernador de Buenos Aires. “Algunos están pensando en sacar los pies del plato, antes que quedarse a bancar a Scioli. Pero otro sector más vinculado al del rector de la UNC, Francisco Tamarit, considera que aún ganando Scioli la interna del Frente para la Victoria, hay que quedarse para defender lo logrado hasta el momento”, dijo uno de los referentes que participó de la visita del precandidato presidencial Agustín Rossi.

Comentá la nota