De la Sota analiza un gabinete sin Monteoliva y con varios intendentes

El Ministerio de Seguridad se convertiría en secretaría. Walter Saieg será ministro de Gobierno y nuevo hombre fuerte de la gestión delasotista. Martín Llaryora iría a Comercio e Industria.

Para tratar de menguar las consecuencias de la crisis policial, que generó un caos social en la ciudad de Córdoba en la noche del martes y la madrugada del miércoles pasados, el gobernador José Manuel de la Sota anunciará en las próximas horas un nuevo gabinete, sin la actual titular de Seguridad, Alejandra Monteoliva, y con varios intendentes peronistas.

Durante todo el fin de semana hubo numerosas reuniones en el Centro Cívico, en las cuales el gobernador analizó distintos nombres para hacerse cargo de las distintas áreas de gobierno.

El tema más sensible fue Seguridad. Al menos hasta anoche, De la Sota tenía definido desprenderse de la actual ministra Monteoliva y convertir en secretaría a esa cartera.

De ser así, esa secretaría pasaría a depender del nuevo ministerio de Gobierno que conducirá el actual intendente de Alta Gracia, Walter Saieg, un delasotista paladar negro, que era presidente del Foro de Intendentes Peronistas.

Monteoliva fue desautorizada de manera pública por el propio De la Sota cuando, en declaraciones a distintos medios porteños, el gobernador se quejó por la falta de reacción de sus funcionarios, ante el reclamo salarial de los policías.

La ministra de Seguridad, que había reemplazado hace dos meses a Alejo Paredes en medio del escándalo por el presunto vínculo de altos jefes policiales con el narcotráfico, pagará los platos rotos por la huelga de 35 horas de los policías, que produjo los saqueos y desmanes en todos los barrios de la Capital provincial.

Anoche se mencionaba como posible secretario de Seguridad a Javier Pueyrredón, un exfuncionario del intendente Daniel Giacomino, quien se fue de la gestión luego de una sonada polémica con los bolicheros.

La salida de Monteoliva también produciría otra purga en la cúpula de la Policía de Córdoba.

El jefe César Almada tiene las horas contadas en el cargo, pero su salida quedará para más adelante, en manos del nuevo titular de Seguridad.

Almada no pudo resolver la protesta de sus subordinados y quedó desautorizado cuando en la noche del martes pasado fue personalmente al comando del CAP de barrio Cervecero para pedirles a los efectivos que levantaran el reclamo, en el momento en que la ciudad ya era un caos.

De todos modos, el área de Seguridad ahora quedará bajo la supervisión de Saieg, quien desde el nuevo Ministerio de Gobierno se convertirá en el funcionario más importante de la gestión delasotista, que ya no tendrá como hasta ahora a un jefe de Gabinete.

El otro perjudicado por la crisis policial es el actual jefe de Gabinete, Oscar González, sobre quien se menciona que volvería al Ministerio de Salud, cargo que ocupó durante toda la gestión del exgobernador Juan Schiaretti.

González debió afrontar la crisis por el reclamo policial ante la ausencia del gobernador. El dirigente de Villa Dolores fue el funcionario más influyente en estos dos primeros años del tercer mandato delasotista, pero ahora volvería a Salud. Tampoco se descarta que se quede afuera del gabinete y vaya a la Legislatura a ocupar la banca que ganó por su departamento, en 2011.

Saieg no será el único intendente que dejará el cargo en su localidad para pasar al gabinete provincial. Rodrigo Rufeil dejaría la Municipalidad de La Calera para ser secretario de Gobierno. Tendrá la sensible tarea de ser el nexo con los intendentes de todos los partidos políticos.

En tanto, Martín Llaryora dejará la intendencia de San Francisco para ocupar el Ministerio de Comercio e Industria, al que se podría sumar la función de producción.

Otro hombre de Llaryora, el intendente de Morteros, Javier Pratto, también dejará aquel municipio para hacerse cargo de la secretaría de Ambiente.

A Pratto le espera una tarea complicada: hacer frente al reclamo de los ambientalista por la instalación de Monsanto en Malvinas Argentinas. Precisamente, esta empresa está gestionado ante la secretaría de Ambiente el informe de impacto ambiental, el último paso para seguir con la obra.

También se menciona que Manuel Calvo dejará el Ministerio de Agua y Energía para hacerse cargo de Administración, pasando Mónica Zornberg a la Secretaría de Hacienda del Ministerio de Finanzas. Fabián López, hoy funcionario nacional, volvería para ocupar el sillón que hoy tiene Calvo. Y el intendente de Melo, Julián María López, se haría cargo de Agricultura.

El grupo del ascenso

Martín Llaryora (Intendente de San Francisco). Referente del Frente Renovador. Nunca fue delasotista. Tuvo mejor relación con Schiaretti.

Walter Saieg (Intendente de Alta Gracia). Presidente del Foro de Intendentes Peronistas. Delasotista histórico, expresidente de la Lotería.

Germán Pratto (Intendente de Morteros). Brazo derecho de Martín Llaryora. Irá a la Secretaría de Ambiente. En Morteros, está en su segundo mandato.

Rodrigo Rufeil (Intendente de La Calera). Es el intendente más joven del peronismo. Delasotista puro. Segundo de Saiegh en el Foro de Intendentes Peronistas.

Oscar González

No está claro si el jefe de Gabinete volverá al Ministerio de Salud o si ocupará su banca en la Legislatura provincial.

Comentá la nota