De la Sota afirmó que en Idiazábal "ya no queda nadie"

De la Sota afirmó que en Idiazábal

El gobernador cordobés informó que el Ejército envió diez camiones unimog y gomones a Villa María. Oficialmente se advirtió que el mal tiempo seguirá por 48 horas.

El gobernador José Manuel de la Sota se reunió con los bomberos y solicitó estar en alerta permanente, como consecuencia del prolongado temporal que se abate sobre Córdoba.

Entrevistado por Cadena 3, el titular del Ejecutivo anticipó que "el Ejército resolvió llevar a Villa María 10 camiones Unimog y gomones", para afrontar las inundaciones.

El mandatario informó que "en Idiazábal ya no queda nadie" y aseguró que "sigue siendo la localidad más crítica" por las lluvias de los últimos días. 

Les solicitó a los cuarteles de bomberos "estar en alerta permanente ya que continuará el mal tiempo con lluvias en distintos puntos de la provincia, lo que dificulta las tareas de asistencia. Se esperan crecida en ríos e incremento del caudal del agua de los diques".

Adelantó, además, que se demolerá otro sector de la ruta para evacuar el agua hacia los campos. 

“Ha habido una discusión ayer entre vecinos, por eso está yendo otro de los funcionarios con instrucciones precisas de volver a cortar la ruta 6 en otro lado, para aliviar la presión y continuar con un terraplén y que todo el mundo comprenda”. 

“La prioridad número uno es salvar vidas. Nadie se tiene que enojar si por desviar las aguas de un pueblo van hacia el campo. Y segundo, hay que mantener la paz social”, agregó. 

El intendente local, Eliberto Favalli, en diálogo con Cadena 3 admitió que lo que está viviendo no lo puede explicar con palabras. “La sensación es de mucha impotencia”, dijo. 

Sostuvo que está abocado a dos funciones: la evacuación de las personas y del agua de su pueblo.

“Llovieron cerca de 500 milímetros más el aporte de la gran cuenca que tiene la zona”, agregó. 

El Comité de Emergencia dispuso el alerta permanente en las próximas 48 horas debido a que continuará el mal tiempo, con lluvias en distintos puntos de la provincia, crecida de ríos e incremento del caudal del agua de los diques, lo que dificulta las tareas de asistencia.

Según el Gobierno provincial, "la prioridad del Comité de Emergencia es salvar vidas y mantener la paz social, por este motivo se está trabajando con las fuerzas de seguridad, personal técnico, maquinaria pesada, en conjunto con los municipios".

"La situación es crítica, ha llovido de manera abundante en lugares que hasta ahora no habían sido afectados y se agravó en lugares ya inundados, como Balneraria e Idiazábal, donde la coyuntura es grave debido a la cantidad de agua caída en las últimas horas", se sostuvo.

De acuerdo al comunicado oficial, el número de evacuados es creciente ya que en los reportes de cada localidad se van sumando el número de personas que requieren asistencia.

Las tareas del plan de contingencia se dificultan por la cantidad y dispersión de las zonas afectadas, localizadas en el este, norte y centro de la provincia.

Comentá la nota