De la Sota: en 2013, el gasto crecerá 22%

De la Sota: en 2013, el gasto crecerá 22%
El Presupuesto del año próximo alcanzará los 33 mil millones de pesos. El gobernador le pedirá el viernes un "aporte importante" al sector agropecuario. Aseguró que es sólida la situación económico-financiera de Córdoba, y pidió diálogo con la Nación.
La Provincia solicitará el viernes a las entidades agropecuarias cordobesas un “esfuerzo adicional” para equilibrar el Presupuesto 2013, cálculo que según el gobernador José Manuel de la Sota, marginará de aumentos a los contribuyentes de menores recursos y al sector comercial y de servicios cuya facturación alcance hasta seis millones de pesos al año.

De la Sota delineó ayer en el almuerzo mensual de la Fundación Mediterránea los principales rasgos del Presupuesto 2013, que alcanzará los 33 mil millones de pesos, cifra que implica un aumento del 22 por ciento sobre la ejecución que el Gobierno materializará cuando concluya 2012.

Durante su discurso como único orador ante unos 400 empresarios y altos ejecutivos, el mandatario lanzó duras críticas –aunque sin mencionarla– a Cristina Fernández y fustigó la discriminación que verifica Córdoba desde que reclamó a la Nación deudas por 2.540 millones de pesos.

“Parece que el Gobierno nacional piensa que Córdoba ya no forma parte de la República Argentina”, recalcó.

El titular del Ejecutivo llegó al Sheraton Hotel acompañado por su pareja, Adriana Nazario, y por varios funcionarios, entre ellos el jefe de Gabinete, Oscar González y los ministros de Finanzas, Ángel Elettore; Servicios Públicos, Dante Heredia y Salud, Carlos Simon.

El viceintendente, Marcelo Cossar y referentes políticos también participaron del almuerzo.

De la Sota justificó el incremento en la contribución que realizará el campo por la necesidad de financiar el déficit de la Caja de Jubilaciones (estimó que serán necesarios unos 900 millones de pesos sobre los aportes de pasivos y Estado), y obras de infraestructura.

“Vamos a requerirles a ciertos sectores sociales un aporte importante para que el año que viene la Provincia se siga manteniendo sólida”, dijo, y planteó: “Hemos tenido mucho cuidado en no tocar a los segmentos bajos y humildes”.

En ese sentido, De la Sota sintetizó:

Rebaja: se mantendrá el 30 por ciento de descuento para los contribuyentes cumplidores, con un descuento adicional del 10 por ciento para la cuota única y de cinco por ciento a aquellos que opten por pagar en cuotas, pero en término.

Ingresos Brutos: No tendrá modificación para quienes facturen hasta seis millones de pesos al año, en particular en el sector comercio y servicios. “La gran mayoría de los asociados a Fedecom quedan afuera”, dijo en alusión a la Federación Comercial de Córdoba.

Inmobiliario Urbano: El 45 por ciento de los contribuyentes, unas 700 mil cuentas, no tendrán aumento. “El resto se está definiendo ahora”, complementó Elettore.

En su mensaje el gobernador afirmó que la situación económico-financiera de la provincia “está bajo control y lo seguirá estando, cualquiera sean los niveles de entendimiento que se logren o no con la Nación”.

El mensaje fue seguido con atención por el auditorio. Cuando mencionó que se fijará un control para el boleto educativo, el gobernador arrancó el aplauso de cierre, antes del brindis que propuso el titular de la Fundación, Martín Amengual.

Comentá la nota