El FMI sostuvo que la economía argentina se contraerá 1,5% en 2009

El organismo de crédito volvió a revisar a la baja sus estimaciones sobre el panorama global y auguró una baja del 1,3% en el PBI mundial durante este año; se espera que el país vuelva a crecer en 2010 un 0,7%
WASHINGTON.- El Fondo Monetario Internacional (FMI) prevé que la economía Argentina se contraiga un 1,5% este año, y que retome la senda del crecimiento en 2010, con una expansión del 0,7%, según su informe sobre perspectivas económicas presentado hoy, en el que el grueso de los pronósticos se revisan a la baja.

Respecto de la situación global, el organismo calculó que la economía mundial retrocederá este año un 1,3%, cifra que representa la mayor recesión global desde el final de la Segunda Guerra Mundial.

Para el conjunto de la economía mundial el alivio también llegaría el año próximo. Según las proyecciones del organismo de crédito, la economía mundial crecerá un 1,9 por ciento.

Esta revisión del fondo es la tercera este año. En enero, el FMI había previsto aún que el PBI mundial crecería este año un 0,5%. En marzo, se había previsto una recesión, con una contracción en un nivel inferior al difundido hoy: la baja esperada iba de entre el 0,5% al 1% del producto mundial.

Según la Agencia AP, economistas privados señalaron que el dato actualizado podría significar que por lo menos unos 10 millones de personas más en el mundo quedarán desempleados en el transcurso de este año.

El documento del fondo detalla que las economías más desarrolladas sufrirán la fiereza de la crisis con sendas caídas. La mayor economía mundial, la estadounidense, retrocederá un 2,8 por ciento en 2009, mientras que todo el conjunto de la zona del euro lo hará en un 4,2%. El mayor de estos países, Alemania, sufrirá una caída del 5,6 por ciento, tan sólo superada por Irlanda con una fuerte contracción del 8%. El producto bruto interno (PBI) español se contraerá un 3% este año y un 0,7% el próximo, precisó el FMI.

Japón, otra de las grandes economías mundiales, caerá un 6,2% este año, aunque retomará la senda de crecimiento en 2010, con un incremento real en el PBI del 0,5%.

Según el FMI, los países de Sudamérica y México verán este año contraerse su economía en un 1,6 por ciento, mientras que el PBI del Caribe caerá un 0,2 por ciento y las economías de Centroamérica crecerán un 1,1 por ciento. México registrará este año un retroceso del 3,7 por ciento, frente al 1,5% de mermas en la Argentina y un 1,3 por ciento de Brasil.

Sin embargo, para 2010 el organismo multilateral prevé de nuevo un crecimiento de las economías de los tres países, en un 1%, 0,7% y 2,2%, respectivamente.

En cuanto al comercio, las perspectivas tampoco son alentadoras: el Fondo prevé que el volumen comercial mundial se reduzca un 11 por ciento en 2009.

Ayer, el organismo advirtió que el costo de la debacle en el sector financiero de Estados Unidos, Europa y Japón, de 2007 a 2010, ascendería a 4,1 billones de dólares

Comentá la nota