Sostienen que Tucumán recuperó el liderazgo político en el NOA

Las medidas de integración regional dispuestas por el PE deben ser mantenidas en el tiempo, dijo el secretario de Relaciones Internacionales. CONFORME. Vitar cree que la Provincia recuperó prestigio.
La diputada nacional y presidenta del PJ local, Beatriz Rojkés de Alperovich, integra el Parlamento del Mercosur desde mayo de 2007. Incluso, el órgano deliberativo regional (cuyas decisiones no son vinculantes) se reunió en Tucumán entre el 29 y 30 de junio pasados.

Si quedaban dudas respecto del liderazgo político de Tucumán en el NOA, estas quedaron disipadas con la designación del gobernador, José Alperovich, como presidente pro-témpore del Foro Consultivo de Municipios, Estados Confederados, Provincias y Departamentos del Mercosur. Al menos, esa es la conclusión a la que arribó el secretario de Relaciones Internacionales de la provincia, José Vitar.

“Se trata de un reconocimiento importante no sólo a la Provincia, sino también a la figura del gobernador. Cuando asumí el cargo, el mandatario fue muy claro al pedirme que Tucumán recuperara la presencia perdida en materia de integración regional. Acordamos sostener una política agresiva, dinámica, para insertar a la provincia en las nuevas corrientes comerciales y turísticas. Con este paso que dimos, Tucumán recupera el liderazgo político del NOA perdido durante los 90”, se jactó Vitar.

La decisión de que la presidencia pro-témpore del bloque recayera en manos de Tucumán para el próximo año fue adoptada por unanimidad durante un encuentro realizado el viernes y sábado en Foz do Iguazú, al que asistió el presidente Luiz Inácio Lula da Silva. La designación de Alperovich será anunciada durante la Cumbre de Presidentes, que se reunirá en Bahía el 17 de diciembre. No obstante, el tucumano asumirá en el cargo (el mandato es anual) el 29 de enero, durante el Foro Social Mundial que tendrá lugar en Belém de Pará (Estado que cede la presidencia pro-témpore).

Vitar no dudó cuando se le consultó respecto de la trascendencia del hecho. Aclaró que las políticas de integración regional obtienen resultados a largo plazo. “Estamos dando los primeros pasos. Los resultados se verán en un futuro si es que la Provincia logra sostener estas políticas de largo plazo, más allá de los avatares que producen los cambios políticos e institucionales y de la suerte de los funcionarios que, temporalmente, ocupamos una función pública”, opinó.

“Este reconocimiento es el cierre de un ciclo que comenzó con el lanzamiento de este foro en 2007 en nuestra provincia, que continuó con la celebración de acuerdos de cooperación e integración con Estados de Brasil y que se reafirmó y se consolidó con la organización impecable de la Cumbre de del Mercosur, en junio”, remarcó.

Comentá la nota