Sostienen que las subas de luz y gas tendrían que haber sido progresivas

El director ejecutivo de la Asociación de Defensa de los Consumidores y Usuarios de la Argentina (ADECUA), Osvaldo Riopedre, admitió que "a la larga, hubiera sido mucho mejor" que el alza tarifaria de la luz y el gas hubiese sido "gradual". Aseguró que las asociaciones de defensa al consumidor deben hacer una "autocrítica" por haber presentado en el pasado amparos para evitar subas.
En declaraciones radiales aconsejó que los clientes que consideren que tienen mal facturado el monto de las boletas de luz y gas concurran a los entes de defensa del consumidor antes de pagarlas para constatar si el cobro es correcto o no.

"La de luz no debería llegar con aumento. Hay que verificar cuál es el consumo. Si uno se calefacciona en invierno con electricidad le va a venir un aumento mucho mayor, y ahí empiezan las segmentaciones de las tarifas. A mayor consumo mayor valor del kw; puede ser esa una de las consecuencias. La otra es que esté mal facturado".

En este último caso, Riopedre recomendó "concurrir a las asociaciones de consumidores antes de pagar para saber si está bien facturado, o al ente regulador donde le van a dar las indicaciones".

Explicó que si hay que dar "pelea" se puede hacer a través de la presentación de un recurso de amparo, para lo cual "se tienen que cumplir ciertos requisitos legales".

Al respecto, precisó que "el amparo viene acompañado de lo que se llama una medida cautelar, es decir antes de decidirse el fondo de la cuestión uno le puede pedir al juez que, hasta tanto, se aplique que no le cobren", indicó.

Riopedre afirmó que "en el caso de la factura de luz, es más simple, porque es lo que uno consumió y eso lo ubica dentro de un rango. En el caso del gas es más complicado porque tiene que tener la facturación suya en el año, con lo cual aconsejamos traer las cinco facturas anteriores".

En este sentido, sostuvo que "técnicamente ni siquiera es aumento, porque es quita de subsidios", y advirtió que hay que empezar a "planificar" de otra manera también en el caso del transporte, que aún es un sector que cuenta con el aporte de subsidios.

Comentá la nota