Sostienen que Isa solo podrá ganar como Vicegobernador o Diputado Nacional

Sostienen que Isa solo podrá ganar como Vicegobernador o Diputado Nacional

Dirigentes del Frente para la Victoria especulan sobre el futuro de Miguel Isa. Muchos de ellos ven con agrado que Juan Manuel Urtubey lo elija como su Vice. Caso contrario, el actual Intendente solo perdería en las provinciales y apuntaría a las nacionales, como candidato a Diputado. Los Isistas, pese a todos los vientos en contra, aseguran que trabajan para llegar a la gobernación, incluso no descartan que Isa sea vice y luego Urtubey se decida  jugar en las ligas mayores –candidato a presidente o vice de alguno-, lo que produciría una quinta elección en Salta y “le brindaría un triunfo a Isa”.

Intendentes, diputados y concejales del interior de la provincia que integran el Frente,  en un cambio rotundo de discurso, se disponen a acatar aquello que el Gobernador Urtubey decida, sobre quien es el indicado para acompañarlo, incluso accederían que el Vice sea del mismo PJ, obviamente se refieren al Intendente Miguel Ángel Isa.

Un claro ejemplo de cómo se expresan en relación a la idea de Isa como Vicegobernador por el FPV es el Intendente de Vaqueros Daniel Moreno, quien al igual que muchos de sus pares opina: “yo creo que muchos de nosotros estamos trabajando para que Salta tenga lo mejor. Yo creo que ningún político va  a hacer algo en contra y si Miguel quiere ser Vice me parece espectacular, la verdad es que se lo merece, es un tipo que viene trabajando hace mucho. Aparte, no nos olvidemos que nunca un Intendente duro tanto como Miguel, osea que es un trabajo muy sacrificado”. Así mismo, no objeta que el frente sea encabezado por dos personas del PJ: “no me preocupa que sean del mismo partido. Nosotros tenemos que pensar en el Frente”. Lo más interesantes es que la mayoría de quienes integran este espacio finalizan su interlocución diciendo “Y… si Urtubey decide que sea Miguel, nosotros debemos alinearnos y trabajar por eso”.

Otro testimonio ejemplar, que da la pauta de una decisión de buscar que Isa sea el Vice y aceptarlo como tal es el peronista Luis Mendaña. En un principio, cuando Isa declaraba que quería buscar la gobernación, este se opuso y menospreciaba la idea. Seis meses después el discurso toma otro rumbo y ve con buenos ojos el hecho que Miguel sea el Vice por el FPV.

“No vemos con malos ojos que Miguel Isa sea el Vice. Me parece que el Gobernador va a elegir, no solo al que aporte capacidad para ayudarlo a conducir una provincia, sino también el porcentaje de votos que le pueda arrimar al Frente. Esto es matemático: tengo mayor cantidad de votos gano, si no tengo la mayoría de votos no gano. Lo más sensato y sincero es hacerle caso al gobernador, puede ser un peronista, renovador, Frente Plural o del PV. No importa quien sea, mientras pertenezca al Frente”, comenta Mandaña.

En el mundillo de la política partidaria se especula sobre el lugar que ocupara Isa en el 2015. Se presentan cuatro posibles resultados: el primero es el que hoy se visualiza como “Isa Gobernador 2015”, punto que al analizar el contexto partidario, solamente, se disparan más contras que éxitos. El segundo es al que buscan llegar muchos del frente, hoy por hoy, por una necesidad de votos, que sea Vicegobernador de Urtubey, situación que generaría que los isistas dejen de serlos, ya que hoy se encuentran desperdigados por el interior trabajando para la gobernación y no por  un segundo lugar. El tercero,  no menos importante y llamativo, es la de Isa perdiendo en las  PASOS contra Urtubey, busque ser candidato a Diputado Nacional y trabaje desde allí, junto con su hija.

Podría haber una quinta elección en Salta

Mencionábamos que son cuatro posibles situaciones futuras para Miguel Isa. La cuarta es un tanto drástica, pero vale la pena mensionarla. Se trataría de lo siguiente: Isa accede a ir como Vice de Urtubey y una vez conquistado la gobernación de Salta, el electo mandatario aspiraría a jugar en las ligas mayores en Nación, como candidato a Presidente o Vice de alguno que mida lo suficiente.

En el hipotético caso que Urtubey salga electo en la esfera nacional, eso demandaría que se respete la Constitución Provincial y se llame a una nueva elección, es decir la quinta. Para definir quién será el Mandatario definitivo. Isa al llevar varios meses en el gobierno provincial, es quien recibirá el apoyo del Frente nuevamente.

Todo esto es hipotético, pero no descartado por algunos dirigentes. Tal es el caso del Concejal Tomas Rodríguez quien en dialogo con nuestro medio, no titubeo en afirmar que todo es posible, y de ser así, seguirían insistiendo en Isa para llegar a la gobernación. Obviamente hablando en un marco teórico y especulativo. Porque no dejó de señalar que hoy se encuentran recorriendo el interior de Salta y tomando contacto con cada vecino para cautivar el apoyo de estos.

Dirigentes, funcionarios y punteros políticos, más allá de asegurar que buscan que Isa llegue, no descartan que todo pueda cambiar.

Comentá la nota