Sostienen que Semiusur no operó después de la fusión

Los socios de Gamsur negaron que el nombre de la empresa mixta desaparecida esté usándose para hacer negocios. Dicen que sólo se conformó una UTE para realizar una obra que comenzó en 2007
Los socios de Gamsur aseguraron ayer, después de que la Coalición Cívica denunciara irregularidades, que jamás se usó el nombre de la desaparecida Semiusur para seguir haciendo negocios. En un documento, los empresarios indicaron que, efectivamente, la sociedad mixta integra una UTE (Unión Transitoria de Empresas) pero que sólo se formó para hacer una obra puntual para Epec.

El concejal Eduardo Scoppa, de la Coalición Cívica, presentó esta semana un pedido de informes porque Semiusur aparece, cuatro años después de haber sido absorbida por Gamsur, en los registros de la Afip formando parte aún de una UTE con Tecon Constructora y Consultores Asociados.

Scoppa manifestó que, a su juicio, se estaría usando el nombre de Semiusur para seguir haciendo negocios sin ningún tipo de control estatal, ya que la mixta no presenta balances desde 2006 y no tiene directores ni síndicos. Esa mixta, que se encargaba del mantenimiento del alumbrado público, fue absorbida formalmente por Gamsur en julio de 2005. El concejal de la Coalición Cívica manifestó que la inscripción en una UTE se produjo cuando el proceso de desaparición de Semiusur ya estaba en marcha.

Ayer, los socios de Gamsur manifestaron que no hay irregularidades, que la empresa mixta sigue formando parte de la UTE porque realizó una obra para Epec el año pasado y debe sobrevivir hasta tanto venza la garantía que necesariamente debe incluirse en todo contrato de obra.

Oficialmente, los integrantes de Gamsur detallaron cómo y cuándo se desarrolló la UTE:

l "Se conformó la UTE entre Semiusur SEM, Consultores Asociados SRL y Tecon Constructora SRL para poder participar en licitaciones que sobrepasaban la capacidad de Semiusur".

l "Se licita la obra de tendido subterráneo en media tensión ET La Feria - Parque Industrial Río Cuarto. La UTE resulta adjudicataria".

l "Al momento de hacer la presentación a la licitación, la fusión por absorción con Gamsur estaba en un acuerdo pero aún no se había presentado".

l "La UTE firma contrato en agosto de 2005 pero no Epec. Recién en noviembre de 2006 se nos convoca para readecuar los valores debido a los cambios que tuvieron los precios y, una vez convenidos los mismos, se firma contrato en abril de 2007; se iniciaron las gestiones para la presentación de los planos y la compra de los materiales; se inicia la obra en septiembre de 2007 y se termina a principios de enero de 2008".

l "La obra tiene 12 meses de garantía, por lo que la relación contractual de la UTE con Epec se produce al momento de la recepción definitiva, un período que recién ahora ha culminado".

l "Además, hay un trámite pendiente a solicitud de esta UTE para una redeterminación definitiva de precios de la mencionada obra que aún no ha sido resuelta por Epec. Por eso, todavía la UTE no ha sido resuelta".

l "La UTE se conforma ya que ante la proyección de la empresa de hacer obras para otros comitentes y no alcanzarle la capacidad de ejecución se decide armar esta UTE para poder licitar obras como ésta, de mayor envergadura".

Lo que sostienen los socios es que los créditos generados para Semiusur pasaron a incorporarse a Gamsur ni bien la empresa fue absorbida.

Además, admiten que la fusión aún no está oficializada pero la adjudican al ex síndico de la oposición, Rubén Olmedo, de presentar objeciones que frenaron el trámite.

Comentá la nota