Sostienen que la reforma impositiva quebraría el sistema portuario provincial

Desde la Administración General de Puertos y Puertos Argentinos, rechazan el nuevo impuesto a las actividades portuarias. Señalan que esta Ley, de sancionarse tal cual saliera del HCD, significará el quiebre del sistema portuario provincial.-

La reforma impositiva que busca sancionar el Honorable Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires por iniciativa del Poder Ejecutivo, "traerá aparejada la pérdida de competitividad de los Puertos Bonaerenses con el resto de los Puertos del País y del Exterior" indicaron desde APDFA.

Agregan que la iniciativa de gravar las exportaciones, importaciones y el removido de mercaderías en los puertos bonaerenses, "atenta contra la producción de la Provincia, y beneficia directamente al resto de las provincias con litoral marítimo y fluvial".

Si bien al Puerto de nuestra ciudad la medida no lo afectaría significativamente, -debido a la intervención del diputado Daniel Rodríguez, que logró excluir de la carga impositiva a los productos de la industria pesquera-, no ocurriría lo mismo con el resto de los productos exportables de la región, que si serían alcanzados por el nuevo tributo.

El Secretario General de la Seccional Puerto Sur de APDFA, Ricardo Manocchio, señala que "parece hasta contradictorio anunciar la baja de los peajes a los camiones con carga, y por el otro intentar cobrar un nuevo y abultado impuesto a la producción cuando se realiza el embarque en los puertos bonaerenses".

Manocchio agrega en un comunicado emitido junto a Ricardo Alonso, miembro de la Comisión Directiva de APDFA, que "si la intención del Poder Ejecutivo es lograr una mayor recaudación fiscal, se esta muy lejos de lograr un resultado positivo. Por el contrario la perdida de cargas en manos de otros estados provinciales significará irremediablemente la erradicación de depósitos y hasta inclusive de industrias de la Provincia de Buenos Aires, y provocará la cascada de fuentes de trabajo y de la recaudación tributaria".

Además, expresan que "esta Ley, de sancionarse tal cual saliera de la HCD, significará abandonar definitivamente las políticas de estrategia productiva y comercial a la que reiteradamente hemos hecho referencia". A lo que agregaron: "es por eso que ratificamos nuestro más profundo rechazo al nuevo impuesto a las actividades portuarias, y a la conformación del Directorio local, sin que se tenga en cuenta la participación de quienes garantizan un equilibrio".

Para cerrar, desde APDFA hicieron referencia al índice que según el INDEC alcanzó en nuestra ciudad el desempleo (14%). "A partir de ese dato se debe evitar un daño mayor a las actividades productivas y la pérdida de actividad que afectará a nuestra región, ya que mucha de nuestra producción no sale por el Puerto de Mar del Plata, sino que lo hace por otras estaciones portuarias".

Comentá la nota