Sostienen que el proyecto será modificado

Tras las críticas de Peralta, el vicepresidente 1º de la legislatura, Rubén Contreras, defendió que el proyecto de marco regulatorio para contratos petroleros haya vuelto a comisión para que "el debate se amplíe a todos los actores sociales de las zonas petroleras".
Será modificado con el aporte de los municipios

Aún no desaparecen los ecos de la sesión extraordinaria de Cámara de Diputados, cuyo principal hecho político fue el envío a comisiones del proyecto que pedía un marco regulatorio para las futuras negociaciones de contratos petroleros.

El bloque oficialista no trató la iniciativa y en el recinto se dijo que estaba consensuado con el Gobernador; pero éste último descargó críticas después de la sesión contra su propio bloque al sostener que "no entendieron el mensaje".

Para muchos, lo ocurrido el jueves es un nuevo capítulo de las diferencias –sin llegar a ser un quiebre- entre el Ejecutivo y parte del bloque del Frente Para la Victoria, que se dejaron ver durante distintos momentos del 2009.

En tanto, ayer –a través de un comunicado de prensa- el vicepresidente primero de la Legislatura, Rubén Contreras, anticipó que la polémica iniciativa pedida por el Ejecutivo, será modificada con el aporte de las comunidades.

Debate

En principio, Contreras defendió que los proyectos para crear el marco regulatorio para la prórroga de concesiones petroleras en Santa Cruz hayan pasado a comisión porque esto permitirá que el debate se amplíe "a todos los actores sociales de las zonas petroleras", y mencionó especialmente a los representantes de las comunidades del flanco norte, que "podrán aportar con sus conocimientos".

Sobre este marco regulatorio, recordó que se debatirán dos proyectos, uno del diputado Aníbal Billoni y otro de Francisco Anglesio. "Ambos son similares, sólo que el de Anglesio tiene algunos puntos nuevos. De todas maneras, los proyectos se unificarán y saldrá uno que contenga todas las modificaciones, ya que Contreras anticipó que "seguramente, habrá muchos cambios", porque se instará a la participación en la discusión a "los intendentes y los concejales, y las diferentes instituciones intermedias de las localidades donde sus economías giren a través del trabajo hidrocarburífero".

"Pensamos que Las Heras, Koluel Kaike, Pico Truncado, Cañadón Seco y Caleta Olivia deben participar activamente, también el Sindicato de Petroleros Privados y el de Jerárquicos, el de Camioneros, la UOCRA, uniones vecinales y todos los sectores sociales", enumeró el legislador.

Aquí, el diputado expresó que se encuentra en la "misma sintonía que con (el intendente de Caleta) Fernando Cotillo", en el sentido de que el control de la producción petrolera "deberá ser exhaustivo". Cotillo había declarado el fin de semana que el Estado no debe tener "temor a poner en marcha cualquier mecanismo" que garantice el contralor y había respaldado la creación de un Instituto de Energía que haga cumplir las exigencias.

Contreras avaló las opiniones del jefe comunal caletense, agregando que "las condiciones que se le impongan a las operadoras en este marco regulatorio, las deben cumplir a rajatabla. Tenemos más de 900 millones de pesos en aportes de regalías petroleras anuales, es decir que el petróleo es el principal recurso no renovable en la provincia, y hay que marcar condiciones porque nos jugamos el futuro de Santa Cruz, no solo para 2010".

Asimismo, el diputado analizó el ítem de los proyectos que se refieren al porcentaje de regalías a cobrarles a las concesionarias. "Mencionan un incremento del 3 por ciento, es decir que quedaría en un 15 por ciento total, pero creo que hay que pensar en algo más importante que quede para la provincia y la zona norte", añadió.

"Somos 19 diputados del oficialismo, y ha habido diferencias, pero generalmente se trabaja en bloque, y los diputados de la zona norte, eminentemente petrolera, decidimos que estos proyectos de marco regulatorio no estaba concluido, por eso se dará este tiempo de debate", aclaró. "Lo que sí tenemos en claro es que el Estado no está, por el momento, en condiciones económicas de hacerse cargo de la explotación petrolera", opinó, en discordancia con algunas voces opositoras que pretenden la estatización.

Comentá la nota