Sostienen que las plantas potabilizadoras son una solución temporal

Sostienen que las plantas potabilizadoras son una solución temporal

La médica que cuestionó la calidad del agua, pidió buscar otra alternativa y dar una solución definitiva.

La médica Estela Sosa, que hizo los primeros análisis en Córdoba que arrojaron como resultado que el agua de la localidad de El Puesto contenía altos índices de arsénico, más de lo que recomienda la Organización Mundial de la Salud (OMS) para el consumo humano, dijo que la solución aportada por el Ministerio de Salud, de instalar dos plantas potabilizadoras, "es temporal” y que se debería buscar otra alternativa para filtrar el agua que se entrega por red.

"Creo que tácitamente están aceptando, aunque no lo digan, que el agua está contaminada con minerales y no sé porqué no lo hicieron antes. Nos están dando una solución lo que de alguna manera me alegra, pero supongo que ésta es una solución transitoria no definitiva. El Puesto necesita de una solución definitiva", manifestó Sosa en declaraciones a El Ancasti. Señaló que, si bien "van a poner dos plantas potabilizadoras por ósmosis invertida, una en la escuela secundaria y otra en la posta, estamos volviendo a otros tiempos cuando levantábamos agua del canal en balde para filtrar, ahora nos dan agua lista para tomar pero hay que ir a buscarla y no todos los pobladores están en condiciones de hacerlo". Asimismo recordó que "en algún momento gente que trabajaba en la DASI me decía que traer agua de La Puntilla o de El Puesto para tomar no era lo más saludable porque en el traslado se contaminaba con bacterias, por lo que estimo que esto es una solución temporaria. Espero que en algún momento nos den una solución definitiva que llegue a todos por agua de red, que esto se lograría colocando los filtros donde corresponde, donde nace el agua o buscar la manera de colocar una planta de ósmosis invertida en el pozo para que el agua vaya directamente a la red", remarcó.

En este aspecto dijo que existen otros lugares del país que tienen problemas de arsénico en el agua y con otros metales pesados, pero "ponen los filtros, los cartuchos en el caso de los pozos que captan estos minerales y sale el agua libre de estos minerales. El costo es muy alto, pero es la solución real para la población", destacó.

Comentá la nota