Sostienen que mejoraron los controles internos

El ex titular de la Sindicatura General de la Nación (Sigen) y recientemente nombrado al frente de la Oficina Anticorrupción (OA), Julio Vitobello, realizó ayer un balance público de su gestión y expresó que, pese a las duras críticas cosechadas desde la oposición, "se revitalizaron los mecanismos de control" del Gobierno.
En la Oficina Anticorrupción reemplazó, la semana pasada, al fallecido Abel Fleitas Ortiz de Rosas.

Vitobello sostuvo que durante 2008 "se ejecutaron casi el 90 por ciento de las actividades planificadas" por el organismo, entre las que incluyó a los informes de evaluación del sistema de control interno, de supervisión, de situación empresaria y de auditoría.

Los números finales muestran que de los 457 informes planificados para el año pasado se hicieron 398, asegura el funcionario.

Además, el funcionario resaltó también la realización de 1300 informes de "precio testigo", 3500 "intervenciones en el marco de la consolidación de la deuda pública", 107 de "redeterminación de precios en el marco de la obra pública", 225 dictámenes sobre "perjuicio fiscal".

También dio a conocer la realización de 300 denuncias y requerimientos del Poder Judicial.

Vitobello destacó además la importancia de haber realizado, "por primera vez en la Sigen", un "concurso general y abierto" para cubrir 45 cargos en distintas categorías que "van desde la A hasta la E ".

Por otra parte, informó que se incorporaron 100 cargos de la planta permanente a la estructura de la Sindicatura, lo que implicó un 30 por ciento de incremento del plantel, según expresó Vitobello en su balance de gestión. Hizo hincapié también en la concreción de distintos programas de capacitación del personal con la administración de 957 horas cátedra para un total de 280 agentes.

Julio Vitobello fue subsecretario de Coordinación y Evaluación Presupuestaria de la Jefatura de Gabinete de Ministros de la Nación antes de asumir en la Sigen. Fue reemplazado por Carlos Pacios, quien hasta entonces se desempeñaba como Síndico General Adjunto en el organismo. Antes de llegar a la SIGEN fue legislador porteño por el sector que lidera el ex jefe de gabinete Alberto Fernández.

Comentá la nota