sostienen que el ex diputado llegó a tener 4 estancias y 20 mil cabezas de ganado La Justicia analiza abrir una causa por los bienes de Roggero

El Juzgado Federal está estudiando la denuncia pública que hizo un antiguo colaborador cercano del ex diputado. Rolby Valdivieso, abogado de “Cacho” Aime aseguró que Roggero acumuló un patrimonio de 80 millones de dólares. Dijo que la semana que viene su cliente se presentará ante el juez para declarar.
La Justicia Federal de Río Cuarto analiza por estas horas iniciar una investigación penal de oficio por los bienes del ex diputado nacional Humberto Roggero que, según reveló públicamente un colaborador cercano, crecieron hasta los 80 millones de dólares en menos de una década.

“El juzgado está dedicado a estudiar los datos que se han hecho públicos. Está analizando la información que se dio a conocer y después decidirá si abre una investigación de oficio”, manifestó ayer una fuente confiable de la Justicia.

El viernes, el semanario Otro Punto publicó una nota en la que reveló que Norberto “Cacho” Aime, tal vez el colaborador más cercano de Roggero durante sus años de encumbramiento político pero también durante su ocaso, iba a iniciarle al ex jefe del bloque de diputados del PJ una demanda por los honorarios pactados pero nunca cobrados por la venta de 4 estancias y 20 mil cabezas de ganado. Aime debía percibir, según relató su abogado Rolby Valdivieso, una comisión de 1.500.000 pesos por su participación como administrador en el crecimiento patrimonial de Roggero y por la venta de los bienes. En total, el patrimonio del ex legislador rondaría los 80 millones de dólares.

La Justicia Federal no investigaría el pago o no de las comisiones a Aime sino el posible enriquecimiento ilícito de quien fue un poderoso diputado de la Nación durante el gobierno de Carlos Menem.

Ayer, este diario se comunicó con Valdivieso y el abogado se mostró conforme por la decisión de la Justicia Federal de analizar el crecimiento patrimonial de Roggero, que se habría producido a partir de su participación en la escena política nacional. “Está complicado. Tenemos escrituras de todos los campos, tenemos prueba firmada”, manifestó el abogado.

Agregó que la semana próxima Aime se presentará en la Justicia Federal para dar su versión en la posible investigación de oficio. “Esa sería la parte penal del caso; la parte civil, en la que reclamamos el pago de las comisiones, será un juicio que irá por separado. Incluso, lo que surja de la Justicia Federal nos servirá como prueba para el fuero civil”, dijo Valdivieso.

En declaraciones públicas, el abogado había asegurado que las 4 estancias de Roggero se vendieron todas y que la mayoría de las operaciones se hicieron en negro: las cifras que se declaraban a la AFIP habrían estado muy por debajo de los montos que efectivamente se pagaron por los campos. Por eso, Valdivieso indicó que también presentará una denuncia ante el fisco.

La acusación de Aime apunta que los campos estarían a nombre de dos empresas comandadas por Hugo Bilbao, suegro de Roggero, y Claudia Bilbao, la esposa del ex diputado. Las firmas eran Fademburg y Dorifield S.A.

Valdivieso aseguró que el propietario real de los bienes era Roggero. “Él generó todo esto. Hugo Bilbao era un médico de Río Cuarto que se fue a Buenos Aires y estaba en la Defensoría del Pueblo. Y la esposa de Roggero es una asesora del congreso ¿De dónde puede producir esa cantidad de dinero?”, dijo el abogado en declaraciones al semanario Otro Punto.

La denuncia que públicamente expuso Valdivieso comprendía 4 estancias:

l La Leontina está ubicada en la zona de La Carlota y habría sido vendida a un productor agropecuario por 5 millones de dólares. Son 1.570 hectáreas ubicadas cerca de La Carlota (ver la imagen satelital).

l Santa Ana habría sido comprada por la Compañía Argentina de Granos en 6 millones de dólares. Está entre Monte de los Gauchos y Reducción y tendría unas 1.750 hectáreas.

l Icalux, una estancia de 2.500 hectáreas en Concarán, habría estado a nombre de New Lander, una sociedad anónima que, según Valdivieso, habría sido administrada por un amigo íntimo del ex diputado Roggero.

l La propiedad más pequeña, de 130 hectáreas, habría estado ubicada en Costa del Tambo. La venta se habría producido por menos de 1 millón de dólares, según la información que publicó el semanario Otro Punto.

El abogado de Aime había asegurado que presentaría hoy mismo la demanda en contra de Roggero en los tribunales riocuartenses. Sin embargo, ayer informó que será recién la semana que viene. El ex diputado, hasta ahora, no ha hablado de sus bienes ni de la denuncia de su ex mano derecha.

Comentá la nota