Sostienen que no aumentó la usurpación

Funcionarios municipales recorrieron asentamientos de Ushuaia y aseguran que la gente instalada "es la misma cantidad que está empadronada". No comprobaron la existencia de nuevas estructuras, pero criticaron la tala indiscriminada que "pone en peligro el sector" ante un posible desmoronamiento.
La secretaria de Promoción y Desarrollo Social a cargo de la Secretaría de Gobierno, Carla Fulgenzi, realizó junto al subsecretario de Seguridad Urbana, Federico Shärer, y el subsecretario de Servicios Públicos, Hugo Cano, un exhaustivo relevamiento de los distintos asentamientos de nuestra ciudad, acompañados por personal de la Cooperativa Magui Mar.

En ese sentido, Fulgenzi señaló que "lo que se pudo observar es que la gente que está asentada ahí es la misma que está empadronada, es la misma cantidad de personas, cuyos datos coinciden con la base de datos que está en la Municipalidad", asegurando que "no se ha comprobado la existencia de nuevas estructuras, de manera tal que desde el último relevamiento a esta parte la situación, en cuanto a la cantidad de personas que están ocupando esas tierras, no ha variado".

Por su parte, Hugo Cano recordó que "nosotros, en principio, a mediados de 2008, hicimos un cerco perimetral en toda la zona, un alambrado de 5 hilos que preserva todo el lugar, esta medida la habíamos tomado con el subsecretario de Seguridad, Federico Shärer; y actualmente ese alambre está intacto".

Por otro lado, a partir de la vigencia de la Ley Nacional 26.331 de Presupuestos Mínimos para la Protección Ambiental de los Bosques Nativos, los funcionarios municipales manifestaron su preocupación ya que la tala indiscriminada es un delito, teniendo que intervenir la Dirección de Bosques de la Provincia como autoridad de control. Así, Carla Fulgenzi expresó que "vimos con suma preocupación una tala indiscriminada", agregando que "de manera inmediata se ha cursado al área de Recursos Naturales una primera actuación, dando cuenta de la situación con la que nos encontramos".

En ese sentido, Federico Shärer indicó que "los vecinos comprometidos con la preservación del medio realizaban denuncias a Defensa Civil municipal y ésta trataba de comunicar a las áreas competentes de Gobierno pero después de las 16 no tenían ningún tipo de respuesta".

En tanto, los habitantes del asentamiento justificaron la tala indiscriminada diciendo que por una situación particular de la caída de algunos árboles, la Dirección de Energía les solicitó que talen y ellos así lo hicieron.

Finalmente, la Secretaria de Promoción y Desarrollo Social aseguró que la situación en los asentamientos está controlada, y "el relevamiento fue exhaustivo en todos los sectores, desde lo más bajo hasta lo más alto del lugar, y esto es un dato de la realidad que está comprobado", insistiendo además en que la tala indiscriminada "nos preocupa y al área competente del Gobierno Provincial debería ocuparse de ello".

Comentá la nota