Sostenido progreso presenta el plan de obras para mitigar las crecidas del río Pilcomayo

Un sostenido progreso muestras por estos días el amplio plan de obras que el Estado provincial ha diseñado para mitigar los efectos de las crecidas cíclicas del río Pilcomayo, los cuales comprende desde profundización de correderas y la ejecución de otras nuevas, además del recrecimiento y consolidación de los anillos de defensas en los departamentos Ramón Lista y Bermejo.
Inclusive se incluyen tareas en zonas pobladas cercanas al bañado La Estrella, humedal que también registra picos importantes al recibir los caudales del curso errático que comienza a experimentar picos de crecida a partir de cada fin de año.

Se dispuso actuar en forma preventiva en toda la región que cíclicamente se ve afectada por los desbordes, por lo que desde hace algún tiempo se ejecutan una serie de trabajos a través del despliegue de recursos humanos y personal pertenecientes a la Dirección Provincial de Vialidad.

Existe inclusive el apoyo de los baqueanos lugareños, quienes conocedores de los terrenos, brindan sus conocimientos a los técnicos, por lo que se da una tarea mancomunada valiosa.

Para evitar situaciones de emergencia, el gobierno instruyó a la Dirección Provincial de Vialidad ejecutar los trabajos preventivos, los cuales consisten por una parte en la limpieza y mantenimiento de las correderas fluviales, que son canales artificiales abiertos en una zona de difícil acceso, que toman las aguas crecidas de los desbordes del Pilcomayo y las encauza para que lleguen al bañado La Estrella.

Comentá la nota