Es sostenido el faltante de leche bajo la órbita del Plan Más Vida

El suministro debe llegar del Ministerio de Desarrollo Social de la provincia de Buenos Aires, pero desde hace varios meses se retrasa el envío. A nivel local la carencia se subsana con la provisión que hace el Municipio para asistir a las familias beneficiarias.

Una de las banderas del Plan Más Vida, una iniciativa que depende del Ministerio de Desarrollo Social de la provincia de Buenos Aires y se ejecuta a través de los municipios, es la correcta nutrición infantil. Sin embargo, desde hace tiempo la demora en la entrega de leche para proveer a las familias que están bajo la órbita de este plan es una constante, lo que además de resentir la esencia misma del programa, obliga a los gobiernos locales, en este caso al Municipio, a asistir a las familias con la provisión de este insumo.

Consultadas por LA OPINION, manzaneras y trabajadoras vecinales que son las que históricamente tenían a su cargo la entrega de leche a las mujeres beneficiarias del Plan Más Vida, algo que hacían cuando también entregaban los alimentos que se contemplaban en el Programa -hasta que se instrumentó la tarjeta de débito Más Vida que habilita la compra de alimentos por un determinado monto en comercios adheridos al sistema- refirieron que “hace varios meses que no llega la leche del Plan Más Vida”.

En este sentido explicaron que esta carencia se subsana a través del Municipio y las familias beneficiarias del Plan con hijos menores de 2 años reciben el insumo en el Centro de Atención Primaria de la Salud y aquellas con hijos hasta los 6 años lo hacen en la Secretaría de Acción Social.

La provisión

De acuerdo a datos oficiales requeridos por LA OPINION, mensualmente el Municipio, a través de la Secretaría de Salud aporta 20 mil kilos de leche de su stock para asistir a las familias incluidas en el Plan Más Vida y paliar la demanda de un elemento que debería ser entregado por el Ministerio de Desarrollo Social de la provincia de Buenos Aires en el marco de este Plan que lleva muchos años de ejecución.

De acuerdo a lo confiado por fuentes cercanas al Plan Más Vida la falta de entrega de este insumo básico por parte del Ministerio de Desarrollo Social se apoya en las dificultades financieras que afronta la administración bonaerense y no se sabe a ciencia cierta cuándo se normalizará la provisión de este insumo.

Mejorar las condiciones de nutrición

El Programa Más Vida depende del Ministerio de Desarrollo Social de la provincia de Buenos Aires, y se implementa a través del Municipio. Su principal objetivo es mejorar las condiciones de nutrición, crecimiento y desarrollo de la población materno infantil, fortaleciendo las capacidades de las familias y consolidando redes comunitarias.

Los beneficiarios del Plan Más Vida son mujeres embarazadas y niños entre los 0 y los 6 años. Para su ejecución es de vital importancia el trabajo voluntario que realizan manzaneras y comadres, trabajadoras vecinales que despliegan una fuerte tarea en los barrios.

En Pergamino este programa comenzó a implementarse el 16 de diciembre de 1996. En la actualidad, el Municipio cuenta con 223 manzaneras en todo el Partido de Pergamino, quienes desde 27 barrios de nuestra ciudad y las 12 localidades de la zona rural, atienden la necesidad primaria de 5.590 familias, en un total de 7.180 beneficiarios.

Comentá la nota