Sostenido crecimiento comercial en Bariloche

Las habilitaciones comerciales suman 4.720, según un estudio de la Secretaría de Desarrollo Económico.
Las tres cuartas partes de ellos están ubicadas en la zona céntrica. La actividad económica en esta ciudad registró un crecimiento notable en los últimos cuatro años, a juzgar por el número y variedad de habilitaciones comerciales tramitadas por el municipio. Sin embargo, la distribución geográfica de los establecimientos exhibe profundas disparidades, al punto de que el área céntrica concentra casi tres cuartas partes de las habilitaciones, mientras que los barrios altos, tiene un marcado déficit de oferta comercial. Según datos brindados a este diario por la subsecretaría de Desarrollo Económico existen actualmente en Bariloche 4.720 comercios e industrias habilitadas.

Entre 2006 y 2008 el municipio tramitó un promedio de 1.380 altas comerciales por año, mientras que la media anual de bajas fue de 709.

Esa curva ascendente tuvo una desaceleración en el primer semestre de 2009, aunque no tan grave como sugieren los crudos diagnósticos sobre la crisis. Entre enero y junio tramitaron su habilitación 645 nuevos comercios y hubo 383 bajas. El saldo positivo proyectado a todo el año sería entonces de 524 emprendimientos, un 22% menos que el promedio del último trienio. El secretario de Desarrollo Económico, Jorge Temporetti, relacionó esos indicadores con "la fortaleza" de la economía local, que encuentra asiento en el turismo y los servicios en general.

Una visible disparidad aparece al analizar la distribución geográfica de los comercios habilitados. El distrito "Centro" concentra en una estrecha superficie el 73% de los establecimientos activos (casi tres de cada cuatro). El segundo lugar en esa grilla lo ocupa con el 10% la delegación Cerro Otto, un área residencial que nuclea los barrios más poblados del Oeste.

En la extendida delegación Lago Moreno (desde el kilómetro 10 hasta Llao Llao, más Los Coihues y Colonia Suiza), están asentados sólo el 6% de los comercios. Igual proporción concentra la delegación El Cóndor, con toda el área Este de la ciudad. El cerro Catedral, agrupa el 4%.

Esa distorsión provoca numerosas incomodidades a los vecinos, que deben viajar al centro para realizar sus compras, con mayor movimiento de vehículos, sobrecarga del transporte, pérdidas de tiempo, problemas de salud y otras derivaciones.

Temporetti dijo que para sacar conclusiones sobre esa desigualdad "hace falta un relevamiento más exhaustivo", ya que el bajo número de comercios en el Alto puede disimular "muchos quiosquitos, despensas y talleres no declarados. Consideró también que la escasez de bocas de venta minorista en esa zona tendría alguna relación con "la falta de seguridad" y la precaria infraestructura de servicios.

Dijo sin embargo que el municipio deberá estudiar medidas destinadas a corregir la dispar distribución de los comercios mediante "incentivos fiscales y muchas otras cosas" que permitan desconcentrar la oferta. Justamente a atender ese faltante apunta la cadena Walmart, que proyecta instalar un hipermercado en el cruce de pasaje Gutiérrez con la ruta Juan Herman.

Comentá la nota