“Hay que sostener la gobernabilidad”.

“Hay que sostener la gobernabilidad”.
El legislador Claudio Lueiro respaldó la gestión del intendente Marcelo Cascón y se refirió al conflicto docente.
“Las definiciones del intendente Marcelo Cascón son acordes al contexto actual de la crisis que aqueja no sólo a Bariloche, sino a la provincia y a la Nación”. El legislador del PPR Claudio Lueiro se refirió al discurso del jefe comunal Marcelo Cascón en la apertura del año legislativo y destacó el rol del estado municipal en su gestión: “Uno percibe más política de estado. Tiempo atrás, el estado era espectador; hoy, hay un perfil diferente, un estado mucho más activo a pesar de las dificultades financieras. En relación a la crisis habitacional, el municipio ha encarado la compra de 35 hectáreas; se ha incentivado la creación de cooperativas y consorcios. Hay voluntad de cambio y actitudes que lo demuestran”.

Al consultarlo sobre las reiteradas críticas a la gestión de Cascón por parte de los concejales de la oposición, Lueiro resaltó que: “cuando SUR fue oficialismo, no eran tan meticulosos. Si uno es riguroso hacia fuera, corresponde serlo también hacia adentro; de modo que no son un ejemplo”.

El legislador destacó además el anuncio de Cascón respecto a la reducción salarial y de los contratos políticos para afrontar la crisis financiera. “Lo veo como una señal hacia la comunidad. No me parece demagógico, tal como dijeron algunos concejales: si hay que recortar ¿qué recortamos?; ¿los servicios, acción social; deportes? Me parece razonable que el ajuste empiece por el personal político. Hay que apoyar al intendente y sostener la gobernabilidad”, recalcó.

Conflicto docente:

¿se empezó por el final?

Respecto al reclamo docente en la provincia de Río Negro, Lueiro señaló: “Coincido en que es un reclamo justo porque hay muchos docentes que ganan un salario que no se condice con el costo de vida actual; además, el derecho a huelga es constitucional. Pero quizás, en este caso se empezó por el final: la medida fue drástica y hoy no hay margen de maniobra”. A la vez, reconoció que el gobierno ya tendría que haber llamado a paritarias porque “los únicos que pagan la falta de diálogo son los chicos y es necesario que vuelvan a las aulas cuanto antes”.

Asimismo, el legislador se refirió a la dependencia de las provincias del gobierno nacional. “Hay una brecha muy grande entre lo que aportan las provincias a Nación y lo que vuelve a las provincias. No corresponde estar golpeando permanentemente las puertas de Nación. En algún momento, cerca del 70 por ciento volvía a Río Negro; hoy sólo regresa el 30 por ciento. Nos tienen prisioneros a los del interior”, dijo.

Por otra parte, Lueiro resaltó las fallas en el sistema educativo provincial que quedaron expuestas una vez más a comienzo del frustrado ciclo lectivo. “Es necesario ampliar la responsabilidad institucional de la delegada de Educación, tomar todos los recaudos para que se trabaje en el receso estival”. Este planteo está directamente vinculado a la situación de Bariloche donde, más allá del paro docente, muchísimos colegios no pudieron comenzar las clases en tiempo y forma por problemas edilicios que no son nuevos.

Establecimientos en problemas

La Escuela Especial 6, por ejemplo, cerró el año 2008 con serios inconvenientes en la instalación eléctrica, problemas con algunos calefactores, filtración de agua en la cocina y en los baños, entre otros. Cuando las autoridades del colegio regresaron a las aulas en febrero se encontraron con que prácticamente nada se había hecho. Conclusión: cuarto año consecutivo que no pueden comenzar las clases de acuerdo al cronograma escolar.

Lueiro señaló también el caso de la Escuela “Nicolás Levalle”, ubicada en La Paz al 500, que está sin gas desde el 10 de noviembre pasado. A fin de que los estudiantes pudieran culminar normalmente el ciclo lectivo 2008, las autoridades siguieron dictando clases; sin embargo, al volver al colegio a principios de febrero, vieron pasmados que el establecimiento seguía sin gas. Desde la Delegación Regional de Educación, explicaron que la empresa contratada para hacer los trabajos no había presentado la documentación requerida por Camuzzi para habilitar la obra pero al mismo tiempo, admitían que la empresa es habitual prestadora de servicios al Estado.

“Ante cada uno de estos incumplimientos, los delegados deberían generar un listado de quienes no podrán volver a ser proveedores del estado en servicios de reparación, ya sea gasistas, plomeros, electricistas. Es inadmisible que finalizado el receso estival las escuelas no estén en condiciones. La delegada debe garantizar cada una de las refacciones en tiempo y forma”, concluyó Lueiro.

Comentá la nota