Sostener la actividad económica.

Para miembros del Consejo Técnico de Planificación Justicialista, las recientes medidas económicas adoptadas por el Gobierno Nacional para hacer frente a la crisis internacional “permitirán sostener la actividad económica”.
El ingeniero Rodolfo Tecchi, miembro de dicha entidad orgánica del Partido Justicialista y asesor en el Ministerio de Educación de la Nación, señaló que la reciente charla debate en la sede de avenida 19 de abril tuvo como objeto “movilizar a la gente y a la militancia para hacer conocer las recientes medidas dispuestas por la presidenta de la Nación de modo que que todo aquel que quiera acceder a los distintos planes hacerlo”.

Entendió luego, “creemos que estas medidas sí pueden redinamizar la economía, no solamente con el plan para artefactos electrodomésticos o los planes para el 0 Km, sino también para el sector agropecuario o las facilidades que se dio a los bancos para que mantengan líneas de créditos accesibles”.

“Todas esas medidas van a servir para compensar el golpe fuerte de la crisis económica mundial, que se va a sentir en el país, pero lo que se trata acá es de que se sienta lo menos posible, haciéndole frente con estas medidas a nuestro alcance”, agregó.Específicamente sobre el tema agropecuario y las reacciones de entidades de los productores, Tecchi opinó que éstas “lograron con los paros que realizaron en marzo, abril y mayo que no se hiciera efectiva una resolución del Gobierno Nacional sobre las retenciones pero después de esta crisis, hubieran estado mejor con aquella resolución. Ahora, lejos de reconocer que sus estimaciones eran erróneas vuelven a pedir otra cantidad de beneficios”.

Cree que el Gobierno Nacional le dio con los recientes anuncios, “el tema de las cartas de porte”;pero observó que “resulta que la Federación Agraria era una de las entidades que cobraba dichas sumas de las carta de porte que sirven para la embarcación de cereales para la exportación. Obviamente salen a protestar, más dolidos por un problema de caja que realmente por una necesidad o un pedido del sector agropecuario, que creo, recibieron medidas más que beneficiosas”.

En relación al criterio de que con esas medidas para beneficiar al campo se reducen los ingresos coparticipables de las provincias. Es decir, en lugar de ceder la Nación están cediendo las provincias a través de la reducción de impuestos a los Bienes Personales o Ganancia Presunta que se coparticipa a a las provincias, Tecchi consideró al respecto, “se habla demasiado creo, sin tener datos precisos sobre cómo se mantiene la redistribución de los ingresos”.

“Inclusive, por ahí un diputado nacional votó para que se mantengan los Bienes Personales y ahora está diciendo que no está de acuerdo, lo cual no se entiende mucho”, sostuvo; ara luego remarcar que los jujeños “no podemos quejarnos de ninguna manera con las soluciones que se le está dando a la provincia, con los fondos llegan en todo momento, no solo los recursos de coparticipación sino en materia de obras públicas, en edificios escolares, en saneamiento o para los municipios”.Tecchi señaló que para Jujuy “las medidas agropecuarias le sirven a los pequeños y medianos productores. La política que lleva adelante la flamante Subsecretaría de Pequeña y Mediana Producción de la SAGPyA, impulsa créditos y fondos para ese sector, tremendamente importante que hará que las actividades agrícolas se desarrollen positivamente”.

Además citó que el reciente anuncio de Ledesma para la producción de bioetanol “demuestra que se están haciendo todos los esfuerzos necesarios para que se sienta menos la crisis económica mundial”.

Comentá la nota