Sospechosa compra de 1.500 camperas para la Policía Caminera

Sospechosa compra de 1.500 camperas para la Policía Caminera

Una investigación periodística puso la lupa sobre la compra de camperas para la Caminera por 3,6 millones de pesos a la firma Agustino Cueros, que investiga la AFIP por evasión.

 

La compra de las nuevas camperas de la Policía Caminera, la Policía Barrial y los cadetes de la fuerza está bajo sospecha, luego de que se conociera que la adquisición por parte de la Provincia no se hizo con una licitación pública, sino a través de una compulsa privada aduciendo razones de “urgencia” y de “seguridad”.

Una investigación periodística publicada por Infonegocios precisa que la principal beneficiaria fue la firma Agustino Cueros, de Gustavo Arce, por 3,6 millones de pesos para la compra de 1.500 camperas (a razón de $ 2.400 cada una). La empresa es la misma que está siendo investigada por la Afip y la Provincia de Buenos Aires por fraudes y delitos económicos. Fue denunciada en el último programa de TV de Jorge Lanata.

En su descargo, la Provincia dice que no se trató de una contratación directa, algo que se sospecha ya que la otra empresa que participó de la compulsa privada (no pública) es una firma absolutamente desconocida (Totoman) radicada en un pequeño pueblo (Campo Grande) de la provincia de Misiones.

El Gobierno dice también que el Ministerio que dirige Carlos Massei no le compró ropa a la empresa Agustino Cueros, sino a Tendencias Group SRL, sin embargo, ambas firmas tienen la misma dirección, en calle Esquiú de Córdoba, según muestra la investigación del medio cordobés.

La compra se hizo por 2.400 pesos cada una. Son camperas de poliéster, forradas en matelassé y con bandas refractarias.

El Gobierno dice que “se compraron 1.500 camperas para tener un remanente (la fuerza tiene 1.100 agentes) para el posible reemplazo de las camperas”.

El portal Infonegocios puso en duda “¿por qué entonces pedir “urgente” un sobrestock del 36%?”. También pone en duda la existencia del competidor de Agustino, al mostrar la imagen de la firma del dueño de Totoman, Diego Fabián Patiño, “que olvidó escribir con ‘ñ’ su apellido y la tilde de su segundo nombre”.

Qué dice el Gobierno de Córdoba. “El ministerio de Gobierno NO le compró ropa a la empresa Agustino Cueros. Sí lo hizo a seis empresas de Córdoba y a una de Rosario, todas del rubro textil.

Se compró ropa para la Policía Caminera, la Policía Barrial y Cadetes que se iniciaron en la Fuerza. Una de las compras se hizo a la empresa Tendencias Group a la que se encargó 1500 camperas para la Policía Caminera.

La compra se realizó luego de la compulsa de precios y luego de haber cumplido el procedimiento administrativo correspondiente para la adquisición de la vestimenta; y quienes ganaron son las empresas que presentaron el precio más barato, tal como lo dispone la normativa.

La policía Caminera actualmente tiene 1.100 policías. Se compraron 1500 camperas para tener el stock correspondiente que le permita a la administración del personal tener un remanente para el posible reemplazo de las camperas.

En cada una de las compras que se hacen para los uniformados, se prevé un stock remanente para el reemplazo de la vestimenta, cuando la autoridad así lo dispone”.

Comentá la nota