Sospechas en torno al cálculo del aumento del boleto en el Concejo

Sospechas en torno al cálculo del aumento del boleto en el Concejo

La concejala Angélica González y el diputado provincial Guillermo Castello están investigando “las situaciones profundamente no claras que hay en los estudios de costos” para reajustar la tarifa. “Hay todo un lineamiento de trabajo no claro, que huele feo y que no es ético. Esto funciona como una cooperativa y supera ampliamente la grieta”, dijo González.

Desde hace años las sospechas en torno al cálculo de los aumentos que se deben aplicar al boleto de colectivo por ajuste inflacionario sobrevuelan el Concejo Deliberante. La concejala María Angélica González puso, por primera vez, esos rumores sobre la mesa y propuso un nuevo sistema para evitar “situaciones profundamente no claras que hay en el estudio del boleto”.

“A veces la gente minimiza y dice que son 0,05 centavos, pero, en base a 90 millones de pasajeros, son realmente fortunas las que se mueven. A mí, no me han ofrecido dinero, pero sí otras cosas. Me ha llegado de rumores de pasillo que los votos tienen un valor. No es un rumor ni suave ni silencioso, sino a todo volumen. No me han ofrecido dinero, pero me han deslizado algunos colegas, en una conversación muy hábil, diciendo que acá y allá tenemos puestos. No tengo pruebas porque lo deslizan muy elegantemente“, expresó con contundencia en Radio Mitre Mar del Plata.

Según la representante de la Coalición Cívica, es llamativa la reiteración de errores en las planillas para determinar el valor de la tarifa de transporte de público. “Está mal hecho más de un cálculo y se están obviando cosas que no son cosas, sino dinero. Esto, obviamente, redunda en una situación de costo para el ciudadano marplatense”, afirmó la edil en el programa Hoy es mejor. 

“Esto tiene origen en todos nuestros estudios de boletos de un año a esta parte. Dadas las situaciones profundamente no claras que hay en el estudio del boleto, que las hemos demostrado una tras otra, hemos decidido, junto con Guillermo Castello, la posibilidad de establecer una junta de cálculo del boleto y de control de ese cálculo”, dijo la concejal.

Por estas irregularidades que González acusa que afectan a todos y cada uno de los estudios de costos que se hicieron en el último año, la concejala promueve “sacarlo del contexto de que se lo calcule dentro del Municipio, porque, indudablemente, da lugar a conductas demasiado parcializadas y, digamos, repetidas equivocaciones en las mismas circunstancias que, a nosotros, nos huelen mal y que hay que evitarlo”.

“Esto tiene años de historia, es algo que se viene heredando a lo largo de los años. No puedo comprobarlo, ni puedo decir que acá pasa esto de esta manera, pero sí puedo decir que el boleto está reiteradamente mal calculado y siempre con errores que hablarían de muchísimo dinero; algunos los comete la empresa y otros se cometen acá. Acá suceden cosas, mucha gente lo sabe y mucha gente hace oídos sordos y se transforman en mudos porque no hay nada que uno pueda mostrar para comprobarlo, pero no hay cosas limpias. Este negocio parece que se hereda, es terrible lo que digo pero es así. Yo hasta que no tenga papeles, no lo puedo probar”, manifestó la edil.

“No cabe duda de que esto funciona como una cooperativa. Yo no soy del ámbito de la política, para mí es todo nuevo y un día me doy cuenta de que estoy planteando que esto es una institución dentro de una institución. Sería irresponsable dar nombres, pero esto supera ampliamente la grieta. No pasa por una cuestión de ideologías políticas, sino que es algo que pasa hace muchos años y se sigue repitiendo. Vivo angustiada por esto, también lo vemos en otros temas que estamos investigando”, agregó.

A partir de las irregularidades que surgen de los estudios de costos del boleto y en sintonía con las recientes medidas económicas anunciadas por los gobiernos nacional y provincial, además del cambio de metodología, el pedido de la Coalición Cívica “va directo al congelamiento del boleto de acá a fin de año, es decir, dejarlo a $16,50 como está en este momento“.

González recordó que materializó una denuncia ante la AFIP por la emisión de facturas apócrifaspor parte de la empresa transportista. “Esa investigación siguió su curso. Es un dinero que yo creo que no se lo quedaba la empresa”, afirmó y añadió: “Por otro lado, hay errores reiterados en el cálculo de un presupuesto en el que un inciso se repite en diferentes ambientes y con distintos precios. Esto es un corte y pegue, pero calculando cuál es el resultado que se tiene que dar para que se obtengan determinados beneficios económicos. Yo creo que en algunos casos ronda detrás de irresponsabilidad, en otros detrás del descompromiso y en otros detrás de intereses”.

“Me quedan dos años y algo de mandato y nuestra función es investigar estas cosas. Tal vez, tengamos la suerte de poder denunciar y tirar abajo todo un lineamiento de trabajo no claro, que huele feo y que no es ético. En el Concejo lo estamos exponiendo ahora. Acá hay que descontaminar y poner gente capacitada que sea de fuera del núcleo del municipio, que trabaje en conjunto con la gente del municipio, para poder hacer un cálculo asertivo, responsable y serio de lo que vale el boleto en Mar del Plata y respetarlo a rajatabla”, concluyó.

Comentá la nota