Sospechan que tiene dengue un hombre internado en Río Cuarto

Se trata de una persona de 33 años, oriunda de la provincia de Chaco. Había llegado del norte hacía una semana a un establecimiento rural de Achiras. Enviaron las muestras de sangre para su análisis a Córdoba.
Un hombre de 33 años, oriundo de la provincia de Chaco y que estaba trabajando en la zona rural de Achiras, fue internado ayer en un centro médico privado de nuestra ciudad con los síntomas típicos de la enfermedad del dengue.

El subsecretario de Salud de la Municipalidad, Gabriel Abrile, confirmó que un joven de 33 años fue internado en la tarde de ayer en la Clínica Regional del Sud con los síntomas de haber contraído la enfermedad que asola por estos días el país.

La persona internada llegó el pasado 31 de marzo a trabajar a un establecimiento agropecuario próximo a la localidad de Achiras y desde el 3 de abril padece de un fuerte cuadro febril, por lo que su patrón decidió trasladarlo ayer a nuestra ciudad para ser revisado por los médicos.

El hombre, oriundo de la localidad chaqueña de Pampa del Infierno, casi en el límite con Santiago del Estero, comentó que sus familiares habían tenido dengue, por lo que obligó a los médicos a internarlo y aislarlo para evitar un contagio si es picado por un mosquito del tipo Aedes Aegyptus, transmisor de la enfermedad.

Ni bien quedó internado se le extrajo sangre e inmediatamente personal de Epidemiología de la Municipalidad de Río Cuarto trasladó las muestras al hospital Rawson de Córdoba para su análisis. Se estima que en 24 horas se conocerá si el paciente tiene dengue o se trató de una falsa alarma, aunque todo hace presumir que padece la enfermedad.

"Todo parece indicarlo, hay una sospecha de que tiene la enfermedad, viene de una zona endémica sumado a los antecedentes familiares, pero necesitamos la confirmación de los estudios", precisó anoche a PUNTAL el subsecretario de Salud.

Añadió que el estado general del paciente es bueno, el cuadro febril comenzó a registrarse el viernes de la semana pasada y podría seguir un par de semanas.

Todo indicaría que es un caso importado, ya que una vez picado por el mosquito, hay un tiempo de incubación de entre 7 a 21 días hasta que se declaren los primeros síntomas.

Abrile señaló que al tratarse de un caso que no se registró en la ciudad, solamente se les solicitó a las autoridades médicas de la Clínica del Sud que tomen todas las medidas para aislar al trabajador chaqueño y evitar que pueda ser picado por un mosquito Aedes Aegytus.

Remarcó que la población del mosquito transmisor del dengue es muy baja en la ciudad.

Prevención

En plena epidemia nacional de dengue, la llegada del TC preocupa a las autoridades de Salud del Municipio. Manifestaron que continuarán realizando controles y comenzarán con las tareas de fumigación en el Autódromo antes de que comiencen las actividades previstas para el fin de semana. Otro sector en el que se intervendrá será el del Parque Ecológico. Sin embargo, en el gobierno afirmaron que si bien hay en la ciudad mosquitos que transmiten la enfermedad del dengue, por el momento el riesgo es bajo.

Oscar Artero, director del área de Bromatología de la Municipalidad, indicó que esta semana se centrarán en la zona oeste, específicamente en el Hipódromo, y también donde se realizará el TC, porque son los lugares donde hay mayor presencia del mosquito.

"Mañana (por hoy) fumigaremos en el Parque Ecológico pero estamos realizando tareas todos los días y en varias zonas de la ciudad; la semana pasada estuvimos en el sur. Queremos que para la venida del TC 2000, la zona del Autódromo esté lo más limpia posible porque habrá gran cantidad de gente", sostuvo.

Asimismo, manifestó que en octubre del año pasado realizaban fumigaciones cada 2 o 3 días, que se transformaron en diarias ahora, ante la presencia del dengue. "A pesar de la situación del país vemos que en la ciudad los trabajos han dado resultado porque hemos reducido notablemente la cantidad de mosquitos con respecto a 2008", remarcó.

Por otra parte, aseguró que la incidencia del mosquito en domicilios particulares es baja o nula. No obstante, aseguró que el peligro está en el Cementerio, donde hay gran presencia de agua en los floreros, por lo que allí la incidencia es alta.

Comentá la nota