Sospechan que se sobrevaluó el nuevo edificio legislativo

Denuncia penal del ex legislador Sangenis
El costo que insumirá la construcción del nuevo edificio del Poder Legislativo despertó las sospechas del peronista disidente Alejandro Sangenis (Movimiento Popular Tres banderas). Ayer, el ex legislador presentó una denuncia por la presunta comisión del delito de fraude en perjuicio del Estado.

"Es un misterio cuánto va a costar ese edificio, y las publicaciones periodísticas sobre el tema permiten inferir que se está llevando adelante un cuantioso fraude en perjuicio de la administración pública", sostuvo el dirigente opositor en la denuncia que presentó ante el fiscal penal de la VII Nominación, Arnoldo Suasnábar.

Sangenis se hizo eco del Panorama Tucumano publicado el sábado por el editor de Política de LA GACETA, Alvaro Aurane, en el que se develó el crecimiento exponencial que sufrió la inversión prevista por el Estado para la construcción del inmueble, en la esquina de Muñecas y avenida Sarmiento. Puntualmente, el ex legislador recordó que, el 27 de noviembre de 2007, el presidente de la bancada oficialista, Roque Tobías Alvarez, anticipó la presentación de un proyecto de ley para construir un edificio de 7.000 metros cuadrados a un costo de $ 21 millones ($ 3.000 por metro cuadrado). "Sin embargo, en la edición del 15 de enero de 2008, el mismo matutino informa que la obra iba a costar $ 25 millones. La publicación, el 11 de junio de 2008, da cuenta de que el costo total iba a ser de $ 35 millones. Pero esta información, no obstante, es nuevamente actualizada el 21 de marzo de 2009", resumió el titular del MP3.

Efectivamente, mediante el acuerdo 754, el Tribunal de Cuentas dio luz verde al presidente de la Legislatura para que contratase en forma directa la edificación, cuyo monto ascendió a $ 93,8 millones. Es decir, 447% más que en noviembre de 2007 y con una superficie por construir de 14.500 metros cuadrados ($ 6.470 por metro cuadrado). "Es obvio que existe una sobrevaluación injustificable en la construcción", denunció Sangenis, que recurrió a una comparación: "el valor de plaza de un departamento de lujo en Tucumán asciende a $ 4.500 por metro cuadrado. Es decir, hay casi un 45% más de evidente sobrevaluación".

Finalmente, Sangenis consideró que el Gobierno provincial tiene las prioridades invertidas ya que, niega un incremento salarial a los profesionales de la salud al aducir que carece de fondos pero, en forma paralela, avanza con la construcción de un edificio para la Legislatura por casi $ 93,8 millones.

Comentá la nota