Sospechan que habrían votos ‘truchos’ para confundir al electorado.

Distintas fuentes advierten que desde sectores vinculados al oficialismo, habrían hecho imprimir votos truchos de candidatos adversarios, para que al ser contabilizados las autoridades los impugnen. La justicia pidió a los ciudadanos que, de ser posible, lleven el voto desde sus casas. De paso, esa medida agilizará el sufragio.
Distintos sectores vinculados a las listas de candidatos que compiten en las próximas elecciones del domingo en Capital, advirtieron que están circulando votos truchos de algunos candidatos para los estamentos de diputados provinciales y concejales.

Según los observadores y dirigentes consultados por Riojavirtual, el objetivo de la impresión de esos votos "apuntaría a que el electorado los confunda con los originales y los introduzca en el sobre al momento de votar. Como no son los oficializados por la justicia electoral, al momento del recuento resultarán impugnados", se precisó.

Quienes están investigando el caso, han dicho que "la maniobra podría ser consumada por los fiscales del o los sectores que hicieron imprimir los votos truchos de sus adversarios. Y ponerlos en los cuartos oscuros o entregárselos a los electores en proximidades de los lugares de votación".

"Tienen una diferencia muy leve con los originales, y mas aún para los ojos de cualquier ciudadano no acostumbrado a ver las boletas. Pero los errores que tienen son fácilmente detectables para las autoridades electorales que impugnarán esos votos", se explicó.

Es decir, una persona quiere votar a un determinado candidato y pone esa boleta sin darse cuenta que no es la original. Así, cuando llega la hora del recuento, el voto es impugnado y perjudica al candidato elegido.

Al parecer, la intención de quienes hicieron imprimir votos truchos, presuntamente líneas internas del oficialismo en disputa con otras, es restarle a sus rivales los votos que la justicia impugne cuando detecte que no son los originales oficializados por la justicia.

Por esa razón, las fuentes consultadas por Riojavirtual dijeron que los fiscales de cada sector deberán estar muy atentos para que esa maniobra, si finalmente se pretende concretar el domingo, pueda ser detectada. Del mismo modo, la cuestión deberá ser supervisada por las autoridades de mesa y hasta por las fuerzas de seguridad a cargo de la custodia de los centros de votación.

Paralelamente, la secretaria electoral nacional, Lía de la Colina de Ibarlín, recomendó que los electores piensen su voto antes de ir a sufragar y si es posible que lleven las boletas listas desde sus domicilios. Para hacerlo, deberán chequear primero que las boletas sean válidas y no hayan recibido votos truchos.

"Los electores en Capital se encontrarán con 29 partidos para cargos provinciales y municipales, y cinco partidos que presentan candidatos a diputados nacionales. Esto dificultará la elección de los votos en el cuarto oscuro, y el escrutinio será lento", argumentó.

Comentá la nota