Sospechado por hechos de corrupción, echaron al Jefe del Servicio Penitenciario Bonaerense

Sospechado por hechos de corrupción, echaron al Jefe del Servicio Penitenciario Bonaerense

La Provincia de Buenos Aires informó en las últimas horas de manera extraoficial que Fernando Díaz ya no estará a cargo del SPB. Al frente de manera interina quedará el Subsecretario de Políticas criminales, Juan Baric. Los echados, además de Díaz, son doce. Mañana Vidal y el ministro de Justicia Gustavo Ferrari brindarán una conferencia de prensa desde las 10.

El titular de las cárceles bonaerenses había sido llamado a declarar por el supuesto delito de “administración fraudulenta”, en el marco de una investigación por sobreprecios en las viandas. 

La orden provino del titular del Juzgado Federal Nº 2 de Salta, Miguel Antonio Medina, y tiene que ver con las acciones hechas por el actual funcionario provincial cuando desarrollaba labores como auditor general en el Servicio Penitenciario Federal (SPF). 

Según sospecha la Justicia norteña, Díaz -junto a otros 37 exfuncionarios- habría llevado a cabo irregularidades en la contratación del servicio de catering del Complejo Penitenciario Federal de Salta (NOA), lo que le habría costado al Estado cientos de miles de pesos.

Para los fiscales intervinientes en la causa, Eduardo José Villalba y Miguel Palazzani, “la deficitaria situación alimentaria, crónica y extendida que se acreditó en el Complejo Penitenciario Federal” tiene relación con un escenario “plagado de irregulares contrataciones millonarias, gestionadas por las autoridades penitenciarias”.

Es importante remarcar que a principios de octubre y también hace algunos días, la Comisión Provincial por la Memoria (CPM) reiteró su pedido para que el Jefe del Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB), Fernando Díaz sea apartado de su cargo. 

Desde la CPM advirtieron que "Fernando Díaz está sospechado de participar de la maniobra delictiva por su rol de auditor general del SPF en ese momento, y debía controlarla: no solo no controló ni denunció sino que avaló las irregularidades delictivas en 40 expedientes de "legítimo abono".

Además, señalaron que las maniobras denunciadas incluyen "pago de sumas millonarias por un servicio deficitario, pago de sobreprecios, pago de facturas con precios ajustados pese a que la actualización de los valores fue posterior al período reflejado en el documento, pago de servicios a un valor mayor que el brindado en el mismo período y en iguales condiciones, pago de 49.459 raciones de comida por encima de la cantidad de personas detenidas, entre otras".

Vale recordar que Díaz asumió el cargo que ocupaba hasta hoy en medio del escándalo por la fuga de tres presos (Víctor Schilaci, Martín Lanatta y Cristian Lanatta) del penal de General Alvear, en lugar de Florencia Piermarini.

Díaz no era un nombre nuevo para la jefatura, ya ocupó ese cargo desde 2005, cuando gobernaba Felipe Solá, hasta 2009 ya durante el mandato de Daniel Scioli. 

Además de la causa antes mencionada, el principal inconveniente que arrastraba Díaz tiene que ver con que durante su gestión "ocurrieron graves violaciones a los Derechos Humanos" y se "agravaron las condiciones del encierro en la Provincia", denunciaban desde diferentes organizaciones. 

Por caso, Díaz era el responsable del SPB cuando ocurrió la masacre de Magdalena, donde 33 jóvenes privados de su libertad murieron en la Unidad Penal Nº 28 al incendiarse uno de los pabellones.

Comentá la nota