El Sosneado tendrá un parque eólico

La Legislatura ya autorizó la expropiación de los terrenos para construir esta planta de energía renovable, la primera de su tipo que habrá en Mendoza. La obra, que se hará en tres etapas, se licitará el 22 de agosto. Expectativas en el sur.

El Parque Eólico El Sosneado es una obra de generación de energía limpia que estará emplazada en el distrito sanrafaelino homónimo y será capaz de suministrar energía equivalente al consumo de 75 mil viviendas. 

Con el cerro El Nevado a lo lejos al sudoeste y la cumbre de El Sosneado al Oeste, este paisaje llano que se extiende hasta el horizonte mismo será el depositario (en un inicio) de 25 gigantes torres que generarán energía en forma limpia y renovable, tal como afirma el proyecto original que, tras muchos vaivenes, se decidió concretar.

El parque, que será licitado el 22 de agosto, está a 170 kilómetros de la ciudad de San Rafael y a poco menos de 50 de la ciudad de Malargüe, en el distrito más joven de San Rafael: El Sosneado. 

La ley para expropiar 4.142 hectáreas fue sancionada en julio, por lo que el parque empieza a ser una realidad. En esas tierras se instalarán los primeros 25 aerogeneradores cuya energía será evacuada por una línea de alta tensión hasta la subestación transformadora de El Sosneado.

A esta instancia se llegó tras un largo proceso que se inició en 2014, cuando la Empresa Mendocina de Energía (Emesa, con participación estatal mayoritaria) comenzó a desarrollar este proyecto que en un principio se pensó instalar en la zona denominada Pampa Amarilla o Cañada Amarilla, al Este de la ruta que conduce de San Rafael a Malargüe, tras pasar las salina del Diamante.

Luego de distintas mediciones de vientos y otros aspectos meteorológicos, con la instalación de torres tras llegar a acuerdos con los propietarios de distintos terrenos para el emplazamiento de estas instalaciones de estudio, se decidió emplazar el parque eólico en el área ahora autorizada por la Legislatura para expropiar, ya que no se llegó a un acuerdo de compra. 

Según se estableció por ley, “la expropiación tendrá como finalidad la construcción de una planta de generación de energía eléctrica a partir de fuentes renovables (eólica) para ser inyectada en el Sistema Interconectado Nacional”. Ahora resta proseguir con las negociaciones con los propietarios para determinar un valor, pero esto no impide que la empresa ganadora de la licitación se instale en el lugar y comience con los trabajos.

Según se explicó, fue imposible llegar a un acuerdo para comprar estos predios (3 en total) por lo que se decidió recurrir a la Legislatura provincial para expropiar las parcelas.

La primera etapa tendrá un plazo estimado de construcción de 18 meses y una inversión que rondará los 130 millones de dólares culminadas las tres etapas que contempla el proyecto. El Estado provincial invertirá 7,5 millones de pesos.

Un recorrido de paisajes 

Para llegar al lugar donde se girarán las imponentes hélices al viento se hace necesario transitar por la ruta 144 durante 140 kilómetros; desde ahí, girar a la derecha por la ruta 40 “vieja” o la antigua ruta provincial 10, muy cerca también de la nueva traza de la Ruta Nacional 40 en su trayecto desde Pareditas, San Carlos, hasta el mismo pueblo de El Sosneado. 

Por ese camino, sinuoso en partes, de ripio y rodeado de picadas petroleras y arroyos, debe avanzarse exactamente 30 kilómetros hacia el noreste. Ahí está la extensa planicie que pronto se convertirá en el primer parque eólico de Mendoza.

El paisaje en los alrededores está completado por instalaciones mineras abandonadas y otras en actividad, y distintos puestos de cabras que dan colorido especial. La cordillera de los Andes, con sus cumbres nevadas, es el cierre visual hacia el Oeste.

Se calcula que los aerogeneradores podrán verse desde la nueva ruta 40, cuya obra de asfalto está pronta a culminarse.

Las expectativas son varias y tanto en San Rafael como en Malargüe muchas personas ya piensan en este lugar, al menos por un tiempo prolongado, como una fuente de trabajo genuino que podría ocupar en parte la mano de obra que quedó desocupada tras la ida de la minera Vale.

 

Piden “compre mendocino” para la obra

El Senado de Mendoza aprobó un proyecto del senador Mauricio Sat en el que se solicita al Poder Ejecutivo que incorpore cláusulas específicas que garanticen el compre mendocino en cuanto a insumos y servicios necesarios en la obra de construcción del Parque Eólico que se instalará en el distrito sanrafaelino de El Sosneado.

“Esta obra no sólo es de gran importancia desde el punto de vista energético sino que también puede tener un impacto directo sobre nuestras empresas, comercios y en la población misma, generando fuentes de empleo tan necesarias en el sur provincial. Por eso solicitamos que se privilegie la compra de materiales de origen provincial; de proveedores mendocinos y que la mano de obra que se emplee en la construcción y funcionamiento sea principalmente de origen mendocino”, puntualizó el legislador sanrafaelino.

Cabe destacar que se calcula que en las tres etapas que comprenderá el desarrollo total del proyecto del parque eólico se generarían al menos 700 puestos de trabajo directo. A ellos hay que agregar las posibilidades que se abrirían si se tiene en cuenta la propuesta de Sat.

Comentá la nota