Por el sorteo, el IPV tuvo que reforzar la atención

Por el sorteo, el IPV tuvo que reforzar la atención

Las consultas de la gente crecieron exponencialmente y se afectó más personal a dar respuestas.

 

La expectativa que genera el megasorteo del Instituto Provincial de la Vivienda (IPV) hizo que las consultas se multiplicaran por 10 en los últimos días y para poder dar abasto, las autoridades del organismo decidieron reforzar el área de atención al público. A las inquietudes que recibe normalmente por el sistema tradicional de distribución de casas y la operatoria individual, se sumaron ahora las que hacen aquellos anotados que quieren saber si podrán participar y bajo qué condiciones. Las dudas más comunes tienen que ver con la actualización de los datos del grupo familiar, la zona por la que participarán y el número asignado para el bolillero (ver aparte).

La isla de informes del Ministerio de Infraestructura, ubicada en la planta baja del Centro Cívico, estuvo abarrotada de gente ayer y la inmensa mayoría fue para preguntar por los sorteos que comenzarán este mes. +Las consultas crecieron 10 veces, antes atendíamos 70 y hoy estamos en 700+, aseguró Gladys Videla, la encargada del Departamento de Adjudicaciones del IPV. El incremento se nota desde fines del mes pasado, cuando el ministro José Strada adelantó que iban a realizar un nuevo megasorteo de adjudicatarios para algo más de 3 mil casas repartidas en el Gran San Juan y Pocito.

Para darles respuesta, el IPV afectó más personal al área de informes. Videla contó que temporalmente hay 3 empleados extra y hasta ella misma se encarga de atender al público.

Los que pueden participar son los que inscribieron hasta julio de este año y para ordenar los sorteos, la gestión giojista los dividió en tres. La Zona 1 comprende a Rawson y Pocito, la Zona 2 es para Chimbas y Santa Lucía y la Zona 3 para Capital y Rivadavia.

En la Zona 1 se elegirán a los potenciales adjudicatarios de 1.294 casas que se están construyendo en Rawson y Pocito. Los padrones de participantes ya están en exhibición en el IPV, en los municipios y en el sitio web del Gobierno (www.sanjuan.gov.ar), y el sorteo se realizará el 18 de este mes.

Para la Zona 2, los padrones serán publicados el 11 del mes en curso y el sorteo se llevará a cabo el 28. En tanto que para la Zona 3, los listados de inscriptos se darán a conocer el 18 y la definición del azar será el 2 de octubre. 

Según Videla, los postulantes llegan al IPV con todo tipo de consultas. Quieren saber si deben retirar el número para el sorteo, qué pasa si cambió la situación del grupo familiar y algunos tienen intención de anotarse en el organismo, aunque no pueden porque las inscripciones se suspendieron hasta después de los sorteos (ver Lo que hay que saber). 

Una de las preguntas más recurrentes es si los que llevan más tiempo esperando tendrán alguna preferencia. Efectivamente, el Gobierno les dio un cupo mayor y el 40 por ciento de los postulantes sorteados corresponderá a los inscriptos hasta 2005. Un 25 por ciento de elegidos será para el lote que ingresó al IPV entre 2006 y 2010 y para los anotados entre 2011 y julio de 2015 se fijó un 15 por ciento. El resto irá para cuatro sectores: familias con un integrante con discapacidad general (5 por ciento), con discapacidad física (5 por ciento), miembros de las fuerzas de seguridad provinciales (9 por ciento) y excombatientes de Malvinas (1 por ciento).

Comentá la nota