Sorteo de lotes: “Se generó una esperanza que hacía tiempo no vivíamos en Necochea”

Sorteo de lotes: “Se generó una esperanza que hacía tiempo no vivíamos en Necochea”

El intendente resaltó el trabajo de Gestión Territorial para recuperar 55 terrenos que se adjudicaron a familias de la ciudad, en un sorteo entre más de 300 inscriptos. “El Estado debe ser el articulador para que el sueño de la vivienda propia de la gente esté más cerca”, enfatizó López por el Plan Familia Propietaria, que se logró poner en operatoria plenamente.

El intendente municipal, Dr. Facundo López presidió el acto en el cual se produjo el sorteo de 55 terrenos municipales, entre 336 inscriptos que acudieron al Salón de Actos. Junto al jefe comunal, integraron la mesa los secretarios de Desarrollo Humano y Obras Públicas, Jimena López y Ricardo Asiain, respectivamente; la jefa del Departamento municipal de Gestión Territorial, Juana Odriozola, y los escribanos Mariano Costanzo y María Nélida Dómina.

En un contexto de emoción generalizada, el sorteo se realizó ante un marco muy nutrido de familias que previamente se habían inscripto al Plan Familia Propietaria, un programa conjunto entre el Gobierno provincial y la Municipalidad, que surgió en 1994 para darle solución al problema habitacional de las familias que no pueden acceder a ningún lote, aunque de esa fecha a la actualidad no se habían desarrollado políticas que permitieran el ordenamiento de las tierras a las nuevas adjudicaciones masivas.

En función de tal vacío administrativo, por pedido expreso del intendente Facundo López, el Departamento de Gestión e Información Territorial, dependiente de la Secretaría de Planeamiento, Obras y Servicios Públicos, implementó durante todo el año pasado las acciones que condujeron a la regularización dominial de los terrenos, y en ese contexto de gestiones se logró recuperar 55 lotes pertenecientes a la Municipalidad de Necochea.

Fue a partir de allí que en el municipio se concretaron las formalidades de convocatoria abierta a interesados: inscripción y preselección de aspirantes hasta el sorteo público de hoy. “Sabemos de la necesidad de tener la casa propia y la tierra representa el primer escalón para eso. Hoy podemos dar respuesta a 55 familias de todas las convocadas a través del proceso de mayor transparencia, con presencia de escribanos en un sorteo”, afirmó en primera instancia Jimena López.

Además, la secretaria de Desarrollo Humano enfatizó que “este programa había sido dejado sin ningún tipo de operatoria durante diez años, sin ningún tipo de estructura, y es la presencia del Estado la que ayuda a poder regularizar”, para terminar instando a los beneficiarios a que “cuiden el lote que se les otorga, que no se puede vender, ni traspasar…cuídenlo porque se les está dando una parte del patrimonio de la ciudadanía de Necochea”.

A su turno, el intendente López puso de manifiesto el trabajo del área de Gestión Territorial de un tiempo atrás a la fecha para recuperar los 55 lotes que hoy están a disposición de los vecinos. De esta forma, “se generó una esperanza que hacía tiempo no vivíamos en Necochea, la posibilidad real y concreta de que el Estado Municipal, a través de todas sus herramientas y sus áreas, pueda brindar soluciones parciales a problemas estructurales de la sociedad, y que las familias puedan fundar su propia casa, que es el sueño de todos”, aseveró.

En tal sentido, afirmó que “cuanto más difícil es la situación de una familia, más lejos se encuentra el sueño de la vivienda propia, y es allí que el Estado tiene que ser el articulador para que ese sueño esté más cerca, y creo que éste es el puntapié inicial para ello”, para garantizar a su vez que “seguiremos trabajando para poder tener mayor cantidad de terrenos municipales  incorporados a este programa, así que a los que no les toque hoy, no se den por vencidos”.

Acto seguido, el intendente sacó el primer número del sorteo, saliendo el 133 y siendo adjudicada la vecina Romina Fernández. Vale destacar que estos 55 lotes del Plan Familia Propietaria 2018/19, se emplazan en los siguientes cuatro sectores de la ciudad: Sector 1 calle 79 a 81 y 82 a 84; Sector 2 calle 78 a 82 y 87 a 91; Sector 3 calle 85 a 87 y 74 a 78; Sector 4 calle 66 a 70 y 87 a 91.

Comentá la nota