Sortean bancos en la ex UE-4 y en la EPET

La ex Unidad Educativa 4 y la EPET de Santa Rosa tendrán sorteo de ingresantes al nuevo primer año del secundario, debido a que en estos dos establecimientos fueron más los inscriptos que las vacantes ofrecidas.
Los alumnos que se inscribieron para cursar el nuevo primer año del Nivel Secundario en la ex Unidad Educativa 4 y en la Escuela Provincial de Educación Técnica de Santa Rosa irán a sorteo mañana para definir su ingreso.

En el caso del establecimiento ubicado en Illia y Belgrano, el sorteo se realizará a partir de las 11. Al acto deberán concurrir los padres o tutores, con la correspondiente documentación para la inscripción definitiva.

Autoridades de este establecimiento educativo informaron ayer que debido a la cantidad de inscriptos se decidió abrir una nueva división de 25 alumnos en el turno tarde, que se sumará a las dos de 25 estudiantes cada una, implementadas para el turno mañana, y a otra de 25 que también funcionará en horario vespertino.

En total, la ex UE 4 registró la inscripción de 150 postulantes, pero 50 de los 100 bancos disponibles ya están cubiertos por hermanos, abanderados y escoltas, que cuentan con prioridad en su reserva de vacante. En consecuencia, se calcula que el sorteo se hará entre 100 interesados para ocupar 50 lugares, aproximadamente 25 para la mañana y otro tanto para la tarde.

En el caso de la EPET, se estima que quedarían menos alumnos sin banco, ya que este establecimiento cuenta con cinco divisiones.

En contraposición, otros colegios quedaron con vacantes, pero podrían tener también un posterior sorteo. En este caso se encontraría el "Manuel Belgrano", ya que ofreció 50 bancos pero sólo habría registrado algo más de 30 inscriptos. De ser así, le quedarían casi 20 vacantes, pero si se tiene en cuenta que más de 30 postulantes anotados en la ex UE 4 pusieron como "segunda opción" al Belgrano, esto obligaría también a un posterior sorteo en este establecimiento.

"Los padres y los chicos van a tener respuestas en cuanto a vacantes disponibles en otros colegios, tal vez no todos consigan el turno que pretenden, pero el banco lo van a tener", aseguró una fuente vinculada al sector educativo, que además aseguró que "en otros casos hay matrículas bajas, con pocos alumnos, así que la capacidad está".

La información no pudo ser confirmada oficialmente, debido a la particularidad de la fecha: la inscripción se concretó en las primeros tres días de la semana y la evaluación para definir eventuales sorteos se debió posponer para ayer, en una atípica jornada laboral sabatina para directivos del área educativa, debido al "impasse" impuesto en la actividad oficial por las fiestas de Nochebuena y Navidad.

Una consulta de LA ARENA permitió establecer que hasta anoche las autoridades educativas del área continuaban trabajando en los detalles del sorteo de mañana, lo que les impidió tomar contacto con la prensa para proporcionar precisiones oficiales sobre el tema.

Cronograma.

De acuerdo con el cronograma de inscripción y sorteo definido por el Ministerio de Cultura y Educación para el Nivel del Sistema Educativo de Educación Secundaria de la nueva Ley de Educación, las inscripciones para el primer año en el ciclo secundario se concretaron entre el lunes 21 y el miércoles 23. Para este lunes 28 quedará la instancia del sorteo de las instituciones educativas en las cuales el número de aspirantes supere la cantidad de vacantes.

Por su parte, la presentación del Remedial del Polimodal a distancia será el 16 de febrero. Desde el 17 al 23 se efectuará el período de compensación de aprendizajes para alumnos que no hayan aprobado espacios curriculares, del tercer año de EGB1 y de sexto año de EGB 2.

El 18 y 19 de febrero será la devolución del Remedial del Polimodal a Distancia. Entre el 18 al 22 de febrero serán las mesas de examen para los alumnos de séptimo, octavo y noveno de EGB 3 y EGB 3 Ruralizado.

Mientras que del 18 al 23 de febrero se llevará a cabo el período de exámenes complementarios, pendientes, libres y por equivalencias para el nivel Polimodal y Polimodal Ruralizado. Y del 23 al 26 de febrero será el período de evaluación y entrega de notas del Polimodal a Distancia.

Los días 24 y 25 de febrero será la instancia de evaluación final que permita completar estudios de Tercer Ciclo y mesas de examen para alumnos de séptimo año que se encuentren cursando la Modalidad Adultos.

En tanto, los días 25 y 26 de febrero será la inscripción a primer año de los alumnos que aprobaron el Tercer Ciclo en el mes de febrero (Polimodal y Polimodal Ruralizado) y también será la inscripción para primer año de Educación Secundaria para los que aprobaron el Segundo Ciclo de la EGB en febrero.

Desde el 23 de febrero al 12 de marzo será el período de examen para los Institutos de Educación Superior (Técnico Profesional), IES-ETP.

Comentá la nota