Sorpresivo aceleramiento de causa judicial contra tabacaleros

Entre este lunes y martes, el juzgado de Alem a cargo de la Raquel Zuetta emitió cédulas de notificación al diputado Héctor Bárbaro y a otros 18 productores que habrían participado en un piquete del año pasado.

Los tabacaleros denuncian un intento de amedrentamiento al resto de los productores que han demostrado el pasado sábado su poder de convocatoria y movilización. Sería inminente el pedido de desafuero del diputado tabacalero.

Después de la asamblea realizada el sábado pasado en San Vicente, donde se mostró un inusual estado de movilización en la que no se ahorraron críticas a la Asociaci{on de Plantadores de Tabaco de Misiones (APTM) y a la Cooperativa Tabacalera de Alem, el Juzgado de Leandro N. Alem notificó al diputado Héctor Bárbaro y a otros 18 productores de su condición de imputados en una denuncia de la Cooperativa Tabacalera de Alem por el piquete que realizaron los tabacaleros en la puerta de dicha institución, como medida de fuerza por mejores precios el año pasado.

Los involucrados no dudan de calificar el accionar judicial como un intento de amedrentamiento a los otros colonos que piensan reeditar la protesta y las movilizaciones en toda la provincia en la discusión del precio del tabaco para el próximo acopio.

Otra hipótesis, es que desde algunos sectores del poder se "están cobrando" las denuncias hechas por el diputado Bárbaro contra el Instituto de Fomento Agro Industrial (IFAI) y la APTM en el caso de la estafa a tabacaleros con el plan de diversificación de la cuenca cañera que tomó trascendencia en medios de comunicación nacionales. La evidencia es que el expediente de la causa prácticamente no registró movimientos hasta después de la denuncias de Bárbaro contra el Gobierno provincial.

Con la carta en la manga

La imputación a Bárbaro implicaría el desafuero efectivo del mismo, el cual fuera anticipado por Zuetta, mediante una insólita cédula al Presidente de la Cámara de Representantes Carlos Rovira y que éste, pese a los insistentes pedidos de los diputados de la oposición, nunca les entregó una copia de dicha notificación.

Comentá la nota