Sorpresiva suspensión del juicio a Palma

Sorpresiva suspensión del juicio a Palma
Cuando todo estaba previsto para que ayer comience a desarrollarse el juicio oral y público contra el ex concejal de Estanislao del Campo Hugo Héctor Palma, una notificación del Tribunal Oral Criminal Federal de Formosa daba cuenta de una “sorpresiva” suspensión.
“Se hace constar que el Dr. Rubén David Quiñones comunicó hoy a las 4:27 AM que por razones de fuerza mayor no puede hacerse presente en esta jornada ni –de momento- días sucesivos”, expresó el comunicado oficial firmado por el juez Alfredo García Wenk y Eduardo Belforte, los dos magistrados que componen el tribunal encargado de enjuiciar a “Palmita” donde se explicaban las causas de la suspensión que sorprendió a todas las partes intervinientes en el proceso y a los medios.

Se informó que en plena madrugada del lunes, el Dr. Wenk fue informado que “por razones familiares”, uno de los jueces que integraría el tribunal no pudo asistir. Ante esta situación, se difirió la fecha de la causa oral aunque no se confirmó para cuándo debido a los inconvenientes que suscita la cantidad de causas que los jueces deben atender o subrogar no solo en Formosa sino en varias provincias.

El juicio iba a comenzar a casi dos años y medio del histórico procedimiento realizado por efectivos de Gendarmería Nacional y que culminara con el secuestro de más de 700 kilos de cocaína en el puesto Ranero Cué, cercano a Estanislao del Campo. Los principales imputados en este juicio son el por entonces concejal de esa localidad, Héctor Palma conjuntamente con sus hermanos Jesús Palma y Néstor Albornoz y su primo Alfredo Palma.

La causa provocó un escándalo político a nivel nacional por la gravedad de los hechos y generó que el oficialismo provincial promoviera una causa en el Concejo Deliberante que terminó destituyéndolo del cargo que ostentaba hasta entonces: el de concejal electo por el voto popular.

“Mucha desprolijidad”

El presidente de la UCR y diputado provincial, Martín Hernández indicó que el juicio que debió comenzar ayer y que fuera suspendido por razones particulares de uno de los integrantes del tribunal, ha mostrado desde su inicio severas muestras de un manejo desprolijo “y será un juicio rengo mientras el Comisario Rolendio Mancuello no esté en el banquillo de los acusados, pues faltará gran parte de la verdad, con el peligro de quedar impune, pues solo se conocerán los autores materiales del delito de Almacenamiento de estupefacientes, pero no se llegara a la verdad sobre el mayor caso de narcotráfico en la historia de nuestra provincia, y quizás del país”.

Según el presidente de la UCR provincial “desde el inicio de la causa han intentado desvincular al Comisario Mancuello de la causa, han intentado de todo, aún cuando faltaban producir pruebas relativas a su responsabilidad en el caso intentaron sobreseerlo, y cuando la cámara revocó el sobreseimiento con duros términos, inclusive apercibieron al Juez Federal Valiente por su mala actuación, aun así insistió en desvincularlo, a tal punto que el mismo Juez dividió injustificadamente la causa, elevando a juicio a los procesados Palma Agüero, y a Albornoz”.

“El comisario Rolendio Mancuello sabe mucho, y debería estar también en el juicio, porque es una pieza fundamental de la investigación, por eso el poder lo protege y trató desesperada e insistentemente en desvincularlo de la causa”, sostuvo Hernández.

Comentá la nota