Sorpresiva renuncia del intendente de Lomas de Zamora

Rossi dejó el cargo sin dar explicaciones; estaba complicado en una causa sobre el Riachuelo
LA PLATA.- Jorge Omar Rossi (PJ) renunció ayer a su cargo de intendente de Lomas de Zamora. Lo hizo al verse sobrepasado por las dificultades de la gestión y agobiado por la fuerte pelea interna del kirchnerismo en su distrito. No obstante, al formalizar su dimisión sólo alegó "estrictos motivos personales".

La decisión, "indeclinable", sobrevino tras conocerse un fallo judicial que lo multó por incumplir medidas para sanear el Riachuelo. No obstante, sus allegados desmintieron que la dimisión tuviera relación con ese dictamen y aseguraron que el caudillo del duhaldismo "bajó los brazos" y "deja la política definitivamente".

Rossi, que ayer mismo habría emprendido un viaje al exterior -presumiblemente a Miami-, fue reemplazado en un acelerado trámite por el secretario de Gobierno de la comuna, Martín Insaurralde, concejal elegido en el primer lugar de la lista oficialista en 2007, cuando el funcionario resultó reelegido.

El Concejo Deliberante convalidó el alejamiento por unanimidad y le tomó juramento a Insaurralde, que, al asumir, defendió la gestión de Rossi. Dijo que en 2003 había recibido un municipio "incendiado" y, lejos de esclarecer las razones de la deserción, pidió respeto para su silencio.

Según se supo, la renuncia, que Rossi entregó anteanoche al presidente del Concejo Deliberante, Santiago Carasatorre, lleva fecha del 29 de mayo pasado. El dato fue resaltado por varias fuentes del mundillo político lomense consultadas por LA NACION. Fue el día posterior al cierre de listas de candidatos para las elecciones de junio. Entonces, Rossi, que fue candidato a concejal testimonial, se encontró con una sorpresa amarga: pese a las negociaciones con funcionarios del Gobierno por las que terminó aceptando exponerse como candidato, el kirchnerismo armó dos listas colectoras, que respondieron al interventor en el Comfer, Gabriel Mariotto, que fue elegido edil, y a la diputada Marcela Bianchi.

En los pasillos de la intendencia, ayer muchos no salían de su asombro por la intempestiva renuncia de Rossi, que en las últimas semanas había cosechado un fuerte rechazo ciudadano por su intención de incrementar las tasas municipales y que, según fuentes de la Junta Electoral bonaerense, no renunció a su banca como edil.

Desde la oposición se buscaron explicaciones y se habló de una trama oculta. En el cúmulo de trascendidos, se llegó a decir que Rossi venía conversando con altos funcionarios del gobierno bonaerense su pase al área económica de la provincia.Esa posibilidad fue desmentida por voceros de Daniel Scioli.

La primera versión sobre los motivos de la renuncia relacionó el hecho con las multas impuestas a Rossi -que alcanzaron al secretario de Medio Ambiente, Homero Bibiloni; al director de Vialidad bonaerense, Arcángel José Curto, y al jefe comunal de Lanús, Darío Díaz Pérez- por presuntos incumplimientos en la limpieza del Riachuelo.

Se trata de un fallo del juez federal de Quilmes, Luis Armella, que fijó una penalización de $ 5000 diarios sobre el sueldo de los funcionarios si en 48 horas no se conoce el destino de los $ 2,2 millones previstos para financiar tareas de saneamiento ambiental. El juez estableció un plazo de 30 días para concretar las obras comprometidas en la cuenca de Matanza-Riachuelo. En Lomas figura el desalojo de un sector de la feria La Salada.

Armella también requirió datos sobre las declaraciones juradas de los funcionarios imputados, ya que la multa es a título personal. Además, busca determinar si hubo un desvío de los fondos públicos.

Fuentes con acceso al expediente judicial indicaron a LA NACION que se evalúa en quién recaerá la obligación establecida por la Justicia ante la renuncia de Rossi. Según las primeras conclusiones, el pago debería ser afrontado por quien asuma en reemplazo del jefe comunal.

Con la colaboración de Laura Rocha

El personaje

Jorge Rossi

PJ

* Cargo: intendente de Lomas de Zamora (2003-2009).

* Origen: proviene del duhaldismo.

* Ganó dos mandatos de manera muy ajustada, siempre en medio de una fuerte interna en el PJ. Se acercó a Kirchner, pero nunca fue un hombre de su confianza. Fue candidato testimonial a concejal.

Comentá la nota