Sorpresiva renuncia del intendente de Balcarce

"Me pudieron", expresó José Luis Pérez con respecto a los concejales opositores. Tras su renuncia, irrevocable, lo reemplazará el presidente del HCD José Enrique Echeverría.

BALCARCE .- En el mediodía de ayer, en conferencia de prensa, el intendente José Luis Pérez dio a conocer su decisión de abandonar el cargo el próximo 10 de diciembre.

Vale recordar que el ingeniero Pérez transita su cuarto mandato en el Ejecutivo de Balcarce y que entre 1991 y 2003 ejerció el cargo durante tres períodos consecutivos.

"Tomé la decisión irrevocable de presentar la renuncia al cargo de intendente para el cual fui elegido el 28 de octubre de 2007", indicó acompañado por todo su gabinete, y los concejales y consejeros escolares del Frente para la Victoria que lo representan.

Según Pérez, la determinación de la fecha surgió para hacer una transición ordenada con el presidente del HCD, José Enrique Echeverría (encabezó la lista de concejales en el 2007) y para que la comisión investigadora que busca crear el Concejo Deliberante se expida.

"Es una decisión estrictamente personal y familiar. No fue tomada con el grupo político sino que a algunos les avisé el miércoles por la noche. Hablé con cada uno de mis cinco hijos y me respondieron unánimemente que respetaban y apoyaban mi decisión", esgrimió el jefe comunal.

Motivos de la decisión

"Me pudieron, como decíamos cuando éramos chicos, cuando nos peleábamos con alguien. Creo que en este caso es un poco así", confió respecto a los concejales de la oposición que en las últimas sesiones venían fustigando su accionar y pretenden crear una comisión que investigue los actos de gobierno.

Sobre el Concejo Deliberante, expresó que no le otorgaron los recursos necesarios para gobernar. "Prácticamente no nos aprobó los aumentos de tasas pretendidos en ningún momento".

Pérez dio a conocer que "tenemos la tasa de hectárea de campo en $ 8,40, una de las más bajas de la provincia de Buenos Aires. Pila, donde son bañados se pagan 12 pesos la hectárea y en Tordillo que hay campos de cría se pagan entre 11 y 15 pesos.

Tenemos el agua y la cloaca más barata de la provincia de Buenos Aires, por lejos y la tasa más barata de ABL, lo que hace que no nos alcance para pagarle a Ashira (empresa concesionaria del servicio de limpieza urbana)".

También recordó que no le aprobaron una tasa de Salud. "Cuando quisimos ir al Concejo con la contadora Colella nos avisaron por Presidencia que no tenían interés en escucharnos. Luego cuando la enviamos no la aprobaron y sabíamos que no lo iban a hacer porque esas cosas hay que acordarlas previamente", reflexionó.

Por estas razones, entendió que "los recursos son muy escasos pero igualmente las cosas las hemos hecho bien. Esto es parte del juego de la democracia. La mayoría en el Concejo la tiene la oposición y ésa es la conducta que tengo que respetar".

Actitudes "anómalas"

El intendente denunció que se encontró con actitudes anómalas que atentaron contra su persona, que no tienen nada que ver con la política. "Mandaron una nota firmada por los 16 concejales para adjudicar una obra atento a que no se reunían por la Gripe A y la aprobarían luego en la primera sesión. Cuando llegó el momento se desdijeron y luego no la aprobaron", indicó.

Asimismo, comentó que "hubo concejales que juntaban gente del Plan Federal en la puerta de la municipalidad pretendiendo que las atendiéramos casi de prepo. Saben que uno es un ex guardaespaldas".

Agregó que "el concejal Nigro y el electo Petruccelli también se acercaron el sábado a la tarde con cuatro o cinco adjudicatarios como si no tuvieran la posibilidad de hablar con el intendente y preguntarnos cómo va la cosa. En lugar de ello, llamaron a Vivienda a Buenos Aires para saber si es cierto lo que decimos".

Por otra parte, Pérez se sintió agraviado por dichos de concejales durante la última sesión ordinaria y a su vez que como corolario se sumó el pedido de una comisión investigadora.

"Las comisiones investigadores se forman ante un hecho puntual y para tomar una decisión. Esta gente (once concejales opositores) va a investigar la gestión desde diciembre de 2007 hasta ahora. Cuando le mostré la nota al Asesor General de Gobierno (provincial) me dijo que era una aberración jurídica y no lo podía creer", argumentó Pérez respecto al cansancio que le ocasionó la oposición.

Por otra parte, dijo que va a contribuir con esa investigación y que les va a pedir a sus concejales que colaboren en todo lo necesario. "Espero que la comisión trabaje, se expida y diga lo que tenga que decir. Permitirá aclarar las cosas y en lo personal la satisfacción de ver trabajar a los concejales, cosa que no es muy habitual que hagan".

Críticas

Pérez criticó duramente a algunos de los concejales que integrarían la comisión investigadora. "Está el bloque del HCD que ha sido representante de la gestión más corrupta e inoperante de Balcarce en los últimos cincuenta años. No hubieran alcanzado las comisiones para investigar las cosas que se hicieron mal y lo que han dejado que se roben o se robaron", dijo Pérez en clara alusión al PJ.

Además, apuntó que "un integrante de ese bloque era el secretario de Obras Públicas cuando se hizo el acto en la escuela industrial (sorteo de adjudicatarios de viviendas del Plan Federal) consumando la estafa de las 415 viviendas y está involucrado en cuatro denuncias penales por haber firmado certificados de obras que se pagaron y no se hicieron".

Siguió mencionando que "un concejal dice que hay concejales perseguidos y le tuvimos que hacer juicio para cobrarle 8.500 pesos de tasas municipales. Cuando se enteró que el Juzgado nos daba el permiso para embargarle el sueldo de concejal apareció para hacer un plan de pago".

Y también que "otro concejal pretende volver a la municipalidad porque fue un perseguido en la dictadura militar aunque sabemos por qué dejó de trabajar".

El "Patón", como se lo conoce, apuntó que "éste es el nivel de la dirigencia que tenemos y ésos son los que van a integrar una comisión que está viciada de nulidad porque no existe una comisión investigadora por la razón que la quieren crear. Creo que hacen cosas para que se publiquen noticias pero espero que investiguen de verdad y que el resultado sea título de los diarios en treinta o cuarenta días".

Comentá la nota