Sorpresiva marcha atrás Gendarmería niega que vaya a custodiar las garitas de la Panamericana

A través de un comunicado la fuerza rechazó que vaya a formar parte del plan ideado por los foros de seguridad y varias urbanizaciones cerradas. Pese a que se habían comprometido a analizar la situación. Foristas temen que esa labor la haga la policía, y se perjudiquen las comisarías.
Un sorpresivo revés recibió ayer el proyecto que buscaba custodiar futuras garitas de seguridad con personal de Gendarmería Nacional.

Es que desde la fuerza rechazaron tajantemente que siquiera se haya analizado alguna vez tal posibilidad, pese a que mantuvieron más de una reunión con los impulsores de la medida, los foros de seguridad de Pilar y una veintena de barrios cerrados.

La idea era instalar 7 puestos de vigilancia a la vera de la Panamericana, entre los kilómetros 42 y 49, controlados por Gendarmería y no por personal de la policía bonaerense. El objeto era dotar de mayor seguridad a la zona, pero sin diezmar el ya magro plantel de uniformados policiales con los que cuenta Pilar.

Sin embargo, a través de un comunicado de prensa, Gendarmería negó que haya estado en sus planes desembarcar en el distrito para encarar tal labor.

"Gendarmería Nacional Argentina niega que se estudie la posibilidad de prestar servicios adicionales para la custodia de los accesos a Barrios Privados del Gran Buenos Aires, como surgió de publicaciones periodísticas durante el fin de semana", reza el comunicado.

"La misión primaria de Gendarmería es la custodia y vigilancia de las Fronteras y las Rutas Nacionales. En la actualidad, además se colabora con las Fuerza Policiales en la prevención del delito en algunas regiones del país, como en el Conurbano Bonaerense y la Ciudad de Mendoza, en virtud de acuerdos de cooperación entre el Estado Nacional y los Gobiernos Provinciales; atendiendo el interés común de la ciudadanía conforme a la jurisdicción y competencia asignadas por Leyes Nacionales", concluye.

Pero lo cierto es que Gendarmería sí se había sentado a negociar con los foros y las urbanizaciones la puesta en marcha del plan, y hasta lo había cotizado: 60 pesos el módulo de 4 horas por hombre.

En rigor, lo que generó malestar fueron algunas publicaciones periodísticas que cuestionaban que Gendarmería custodie entrada y salida de countries, cuando en realidad el objetivo era controlar las colectoras. Y de hecho, las garitas iban a estar instaladas junto a las paradas de los colectivos que recogen pasajeros en ese segmento de la autopista (ver http://www.pilardetodos.com.ar/20090905/alfayanota.html).

Ahora habrá que ver si las garitas, en el caso que se instalen, son controladas por personal de seguridad privada o, en su defecto, por la policía bonaerense, posibilidad que los foros rechazan de plano.

Comentá la nota